Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52904
Title: Desarrollo de un plan de mercadeo para las tortas heladas exportadas de pingüino-Ecuador a tío rico en Venezuela
Authors: Espinoza Govea, Dennise Andrea
Pazmiño Franco, Heydi, Directora
Keywords: Marketing
Exportación
Mercado
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Espinoza, D. (2013). Desarrollo de un plan de mercadeo para las tortas heladas exportadas de pingüino Ecuador a tío rico en Venezuela [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: En los últimos años es la de que tanto Ecuador como Venezuela “están pasando por su mejor momento” en temas de integración y diplomacia. Pero si esto se lo trasladara a cifras, el sector más beneficiado en estos vínculos es sin dudas, el comercial. Por lo tanto, basándose en dichas ventajas, en este proyecto se realizará un plan de marketing para las tortas heladas Festival de Pingüino- Ecuador, las cuales se desea llevar al mercado Venezolano a través de Tío Rico. Es importante mencionar que ambas empresas tanto Pingüino como Tío Rico, son filiales de la multinacional UNILEVER S.A. Para ello, se realizó un estudio de mercado, el cual ayudará a conocer a profundidad a los consumidores venezolanos, sus gustos, preferencias y características tanto políticas como económicas, para así, determinar qué estrategias se deberán implantar en la empresa que permitan alcanzar el máximo beneficio económico. Además, se analizó la rentabilidad del proyecto, mediante la demanda proyectada basada en un análisis histórico de productos similares. Se calcularon los costos totales, las inversiones necesarias en el capital de trabajo, publicidad, implementación de estrategias, y los ingresos proyectados. Con dicha información se elaboró el flujo de efectivo respectivo para la vida útil del proyecto, y con los resultados de las utilidades de cada periodo se trajo a valor presente todos los flujos esperados para conseguir el valor presente neto (VAN) y la tasa de retorno interno (TIR), las cuales resultaron favorables. Finalmente se obtuvo mediante el método de payback descontado, que el periodo de recuperación de la inversión sería de 3 años y 2 meses, lo cual es aceptable.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52904
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-95299.pdf3.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.