Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52991
Title: Obtención de un modelo matemático de la dinámica del balance de agua en la zona radicular de un cultivo de cacao especie CCN-51
Authors: Muñoz Sánchez, José Julián
Rivadeneira Mendoza, Javier Antonio
Plaza Guingla, Douglas, Director
Keywords: Dinámica de suelo
Balance hídrico
Cultivo de cacao
Sistemas de control de riego
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FIEC
Citation: Muñoz Sánchez, J; Rivadeneira Mendoza, J. (2020). Obtención de un modelo matemático de la dinámica del balance de agua en la zona radicular de un cultivo de cacao especie CCN-51 [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Proyecto enfocado en determinar el modelo Caja Blanca obtenido del balance hídrico con ecuaciones aprobadas por la FAO, y el modelo Caja Negra a través de la identificación del sistema de una planta de cacao en edad adulta sembrada en una maceta con un volumen de 0.43 metros cúbicos aproximadamente, ubicada en el área experimental de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Manabí. El sitio contaba con instrumentos para monitorear humedad volumétrica del suelo y evapotranspiración de referencia; para este trabajo se consideró información de un periodo de 8 meses. Con esto se pretende determinar la dinámica del suelo según las propiedades del mismo y el nivel de consumo del cultivo. El riego de las plantas se realizaba cada 4 días de acuerdo a la demanda, para ello con los datos de la estación meteorológica del área experimental se calculaba el consumo de agua de la planta y junto con los datos adquiridos con el sensor de humedad volumétrica se realzaba el balance de agua en la zona radicular de las plantas. El suelo donde estaba establecida la planta se homogenizo para permitir una adecuada retención agua-suelo junto con facilitar la infiltración.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52991
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Automatización y Control

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111222 Muñoz-Rivadeneira.pdf5.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.