Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53015
Title: Determinación de retenciones optimas de reaseguros para una empresa de seguros del mercado ecuatoriana para el ramo de incendio
Authors: Tomalá Vergara, Christian Francisco
Carvajal Maridueña, Carlos Luis, Director
Keywords: Compañía aseguradora
Clientes
Siniestros
Redención
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Tomalá, C. (2017). Determinación de retenciones optimas de reaseguros para una empresa de seguros del mercado ecuatoriana para el ramo de incendio. [Tesis maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Las compañías de seguros aceptan diversos tipos de riesgos de sus clientes a cambio de una contraprestación monetaria conocida como prima. Esta transferencia de riesgos es asumida por la aseguradora, la cual es responsable ante sus asegurados o clientes en caso de la ocurrencia de siniestros de resarcir la perdida económica sufrida. Las compañías para establecer el valor adecuado de prima a cobrar a sus clientes, evalúan las perdidas acumuladas anuales de sus portafolios de riesgos asumidos, y en base a esta experiencia proyectan las futuras perdidas que tendrán, sin embargo la desviación de estas perdidas proyectadas puede llegar a ser muy significativa poniendo en riesgo que la compañía cuente con la solvencia suficiente para asumir los pagos del siniestros. Es cierto también que los riesgos que comúnmente asumen las compañías en sus portafolio, sobrepasan su capacidad patrimonial en caso de ocurrencia de siniestros, y es por esta razón que las compañías aseguradoras buscan también transferir los riesgos asumidos de sus clientes, a las compañías de reaseguros, para poder compartir las primas y posibles perdidas por siniestros. Considerando que las compañías de seguro deben proteger el patrimonio de sus clientes y cumplir con sus obligaciones en caso de siniestros, se vuelve necesaria la idea de comprar un reaseguro que permita disminuir y controlar la exposición del portafolio de compañías. Este proyecto tiene como objetivo determinar cual debe ser la retención optima que debe tener una compañía de seguros de acuerdo con su portafolio de riesgos. Para lograr esto el proyecto se centrara en el ramo de incendio de una Empresa de Seguros del Mercado Ecuatoriano. Se espera obtener un esquema de seguros integral, optimo y adecuado que le permita a la compañía de seguro asumir correctamente los riesgos de acuerdo a las características de su portafolio maximizando su resultado técnico a retención.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53015
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Riesgos Financieros y Seguros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110299.pdf16.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.