Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53022
Title: Modelo de Bloques del Depósito de Cobre ESPOL-X para la Selección del Método de Explotación Minera Utilizando Herramientas Informáticas
Authors: Tituana Barén, Karla Stefanía
Pindo, Juan , Director
Keywords: Modelo de Bloques
Explotación Minera
Modelo Geologico
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL, FICT.
Citation: Tituana, K. (2014). Modelo de Bloques del Depósito de Cobre ESPOL-X para la Selección del Método de Explotación Minera Utilizando Herramientas Informáticas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Se describe empleo de los modelos y las simulaciones permiten la optimización de procesos respecto a tratamiento de la mena, al consumo energético, a la planificación de actividades mineras a corto, mediano y largo plazo. Las estimaciones y el modelamiento se realizan utilizando herramientas informáticas que a su vez permite integrar en un mismo entorno, variables tales como la topografía de la zona, el tamaño, forma, orientación y distribución de la mineralización del depósito, lo que servirá para la toma de decisiones en el proceso de diseño y planificación de las labores mineras. El modelo de bloques del yacimiento se efectuó a partir de los datos obtenidos de 3 campañas de muestreo en donde fueron perforados alrededor de 90.000 metros. Se realizaron 255 sondajes en un área de 1200 x 1600 m; dichos sondajes poseen longitudes que oscilan entre los 100 y 772 metros de profundidad, con un espaciamiento de aproximadamente 50 metros. La información proporcionada por cada testigo fue validada mediante técnicas estadísticas a fin de elaborar un modelo certero. Posteriormente se creó un modelo de bloques y se efectuó una estimación de leyes de Cobre (Cu) para cada bloque utilizando técnicas geoestadísticas. Del modelo de bloques analizado y la estimación realizada se definió una ley de corte de 2.5 %Cu que corresponde a un tonelaje cercano a los 30 Mt con una ley media de 3.2%Cu, mientras que el tonelaje del material estéril es de 44.29Mt. A partir del modelo de bloques y considerando la topografía de la zona, las características geométricas del depósito y los factores operativos se seleccionó el sistema de explotación minera a cielo abierto, específicamente el método de corta, lo cual servirá para la optimización de la explotación de los recursos mineros.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53022
Appears in Collections:Tesis de Minas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-105516.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.