Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53185
Title: Evaluación de la toxicidad oral aguda y el efecto hepatoprotector de una bebida funcional a base de hojas de Ilex guayusa (Loes), Vernonanthura patens (Kunth) y cascarilla de cacao en modelo murino
Authors: Paladines Santacruz, Geovanna Lissette
Orellana Manzano, Andrea, Directora
Keywords: Ilex guayusa (Loes) - bebida
Vernonanthura patens (Kunth) - bebida
Cascarilla de cacao en modelo murino
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCV.
Citation: Paladines, G. (2022). Evaluación de la toxicidad oral aguda y el efecto hepatoprotector de una bebida funcional a base de hojas de Ilex guayusa (Loes), Vernonanthura patens (Kunth) y cascarilla de cacao en modelo murino. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En vista de la creciente demanda de alimentos que ayuden a la prevención y tratamiento de diversas afecciones de la salud, se ha incentivado el desarrollo de productos naturales a base de hierbas medicinales ricos en compuestos bioactivos con potenciales efectos terapéuticos. Sin embargo, se sabe que la interacción entre los componentes de los extractos herbales puede tener efectos nocivos sobre la salud humana en la dosis inadecuada, por lo que es necesario que se realicen estudios toxicológicos como requisito para prevenir la toxicidad y determinar un rango de dosis segura para el consumo humano. En un estudio previo se desarrolló una bebida funcional (BF) a base de hojas de Ilex guayusa, Vernonathura patens y cascarilla de cacao, la cual presentó un alto contenido de compuestos fenólicos y buena capacidad antioxidante, que podría resultar beneficiosa para el tratamiento de diversas patologías. Por otro lado, las enfermedades hepáticas son consideradas como un grave problema de salud a nivel mundial, y con frecuencia son causadas por el abuso de drogas farmacéuticas, como el paracetamol (PAT), que genera lesiones en el hígado conduciendo a un daño hepático agudo. Cabe mencionar que una dieta rica en antioxidantes podría ayudar a atenuar los daños causados por medicamentos ya que actúan combatiendo el estrés oxidativo generado en el organismo. Por lo anterior expuesto, se planteó como objetivo establecer la toxicidad de la BF y evaluar su efecto farmacológico como hepatoprotector. Para esto se llevó a cabo un ensayo de toxicidad oral aguda de dos formulaciones (pre-formulado y microencapsulado) de la BF a la dosis única de 2000 mg/kg de peso corporal (p.c.) en ratones albinos machos y las evaluaciones consistieron en el análisis anatomo e histopatológico, control de peso corporal y observación de patrones de comportamiento. Para la evaluación del efecto hepatoprotector se analizó la eficacia terapéutica de las dos formulaciones a 3 dosis de concentración (250, 500 y 1000 mg/kg), administrados vía oral como tratamiento preventivo en ratones inducidos a lesión hepática con PAT.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53185
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Biociencias Aplicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111316 Paladines Geovanna.pdf2.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.