Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53464
Title: Optimización y control de los gastos administrativos por medio de la implementación de directrices, metas y presupuestación base cero de una empresa en la ciudad de Manta.
Authors: Erazo Bueno, Joyce Anahis
Torres Negrete, Azucena, Directora
Keywords: Metodología de optimización
Control de gastos
PBC
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Erazo, J. (2021). Optimización y control de los gastos administrativos por medio de la implementación de directrices, metas y presupuestación base cero de una empresa en la ciudad de Manta. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Los gastos se originan para el funcionamiento de la empresa, pero fuera de control, ponen en riesgo el flujo operativo, por eso, la optimización de los gastos es necesaria y el presupuesto es la guía para lograrlo. El proyecto integrador tiene como objetivo elaborar una metodología de optimización y control para los gastos, estableciendo drivers y metas de ahorro del análisis de data histórica y benchmarksen base al presupuesto base cero (PBC) para la Constructora y Distribuidora de Materiales de construcción ABC ya que tiene excesos en sus gastos administrativos y de ventas, y no cuenta con estrategias de control.La información analizada fue obtenida a través de técnicas de recolección de datos como entrevistas, análisis documental y observación. Se realizó el entendimiento de la naturaleza de los gastos, se determinó drivers de presupuestación y se definió las reglas y metas de ahorro para cada rubro de gastos analizados. Con esos análisis de estableció el presupuesto base cero con su respectiva matriz de control de gastos.Como resultado se obtuvo ahorros potenciales respecto a periodos anteriores, teniendo en consideración que según el presupuesto base cero, cada año es el primer año de operación de la empresa. Con esto se pudo generar 42% de ahorro en el gasto de mantenimiento y reparación y 26% en el gasto de transporte.Se puede evidenciar que la aplicación de presupuesto base cero es una metodología de optimización de gastos que junto con una matriz de control correctamente establecida se pueden generar ahorros potenciales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53464
Appears in Collections:Tesis de Auditoría y Control de Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111555 ERAZO BUENO .pdf707.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.