Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53499
Title: Diseño de un sistema de gestión por procesos en la función de vinculación de un Instituto Tecnológico de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil
Authors: Zambrano Villota, Dagmar Betsabet
Jiménez Vargas, Kevin Steeven
Montalvo, Diana, Directora
Keywords: Vinculación con la sociedad
Caracterización de Procesos
CACES
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Zambrano, D.; Jiménez, K. (2021). Diseño de un sistema de gestión por procesos en la función de vinculación de un Instituto Tecnológico de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Actualmente existen una variedad de Institutos Superiores Tecnológicos, los cuales están regulados por el ente externo CACES, para asegurar una educación de calidad a nivel Profesional, sin embargo, no todos los Institutos logran acceder a la acreditación del ente regulador porque tienen falencias en los principales procesos de Vinculación con la Sociedad, Docencia e Investigación. Con la finalidad de realizar un análisis con mayor amplitud se desarrollará el proceso sustantivo de Vinculación con la sociedad. La metodología aplicada consistió inicialmente en una Planeación de la revisión documental, entrevistas iniciales y una definición de las actividades a realizar en el proyecto. Posterior al análisis inicial de la situación actual por medio de entrevistas específicas a los involucrados directamente con el proceso sustantivo empezó la ejecución del proyecto, en donde realizo una indagación de cumplimiento entre el Manual de Gestión y reglamentos internos del Instituto Superior Tecnológico y las funciones reales del personal, finalmente se aplicó implemento una caracterización en el proceso. Se obtuvo como resultado una reestructuración del Mapa de Procesos del Instituto, para la definición adecuada de los subprocesos y procedimientos, por lo que se elaboró un Manual de Procedimientos junto a Flujogramas reestructurados y adicional se planteó una propuesta de indicadores por subproceso, los cuales están relacionados con el CACES. En conclusión, el Instituto Superior Tecnológico podrá obtener la acreditación del CACES con la implementación del Manual, adicional contribuirá a que las actividades del proceso sean más eficientes y eficaces, optimizando el tiempo y los recursos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53499
Appears in Collections:Tesis de Auditoría y Control de Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111564 ZAMBRANO VILLOTA-JIMENEZ VARGAS.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.