Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53503
Title: Estudio del nivel de engagement laboral de los colaboradores del departamento de sistemas de la empresa Telconet S.A.
Authors: Chipe Loor, Gisella Elizabeth
Barriga Medina, Holger, Director
Keywords: Engagement Laboral
Telconet S.A.
Colaboradores
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Chipe, G. (2021). Estudio del nivel de engagement laboral de los colaboradores del departamento de sistemas de la empresa Telconet S.A. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente estudio nace a partir del desconocimiento del constructo engagement laboral, el mismo que siempre ha sido alineado con otras conceptualizaciones como: satisfacción laboral, compromiso organizacional y/o adicción al trabajo entre otras. Por lo que se vuelve para las organizaciones imprescindibles contar con colaboradores engaged por su alto desempeño y calidad en su trabajo, y porque está efectivamente relacionado con los resultados y cumplimiento de los objetivos organizacionales. Asimismo, el propósito de esta investigación fue direccionada a medir los niveles de engagement laboral de los colaboradores del departamento de sistemas de la empresa Telconet S.A., así como a analizar las dimensiones que la componen como: a) vigor, b) dedicación, y c) absorción, a través del test UWES – Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo elaborado por Wilmar Shaufeli y Arnold Bakker (2003). En esta ocasión el tamaño de la muestra seleccionada coincidió con el tamaño de la población, la misma que fue de 57 colaboradores de dicho departamento. En cuanto los resultados se puedo determinar que los colaboradores se encuentran en niveles altos y muy altos, pero para profundizar en el estudio se realizó un analisis individual, asi como también la relación de la dimensiones del engagement con tres variables demográficas como son: a) edad, b) género y c) tiempo de labores y se concluye que a mayor edad, es mejor el despliegue de energía y mayores recursos intrínsecos de afrontamientos, en cuanto a la variable género la mayor distribución de los datos es representado por el género masculino con niveles altos y muy altos de engagement laboral y a pesar de ello, se halló colaboradores que se encuentran en niveles moderados y bajos de esfuerzo, significación y concentración en el trabajo, mientras que el género femenino demuestra tener mayor tendencia al entusiasmo, al reto y esfuerzo en el trabajo. Finalmente, en la variable tiempo de labores se comprobó que a menor tiempo de labores poseen niveles altos y muy altos de engagement y a mayor tiempo de labores se puede inferir que comienza a mermar por la interacción que ha mantenido con la organización. A pesar de que no se determinó criticidad en los niveles del engagement laboral y los resultados fueron positivos, se procedió a desarrollar un plan de acción que ayude a fomentar y consolidar el engagement en los colaboradores del departamento de sistemas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53503
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Talento Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111602 Chipe Gisella.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.