Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53534
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuama Rivas, Alan Moisés-
dc.contributor.authorSanmartín Salazar, Luis Tatiana-
dc.contributor.authorCampoverde, Ronald, Director-
dc.date.accessioned2022-06-03T15:16:42Z-
dc.date.available2022-06-03T15:16:42Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGuama, A.; Sanmartín, L. (2021). Herramientas comunicacionales y su impacto en la satisfacción laboral en la ciudad de Guayaquil bajo contexto COV-ID. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53534-
dc.description.abstractEl presente estudio, tiene como objetivo principal analizar el efecto de la satisfacción de las herramientas comunicacionales tales como: correo electrónico, mensajería instantánea, llamada y videollamada/videoconferencia, en la satisfacción laboral, bajo el esquema de teletrabajo en la ciudad de Guayaquil. La transición forzada a la que muchas organizaciones fueron obligadas para poder continuar con sus operaciones, derivado al confinamiento por emergencia sanitaria durante el segundo y tercer trimestre del 2020, sin duda es un factor determinante en la razón de ser del presente proyecto. La muestra considerada asciende a los N=260 trabajadores, estos tuvieron que responder una encuesta que contenía preguntas relacionadas a la satisfacción laboral, satisfacción con cada una de las herramientas comunicacionales y de comportamiento, cada grupo de preguntas estuvieron basadas en modelos científicos avalados en su campo de estudio correspondiente, el método de difusión de la encuesta fue vía online .Una vez analizados los datos a través de la metodología propuesta por el modelo estructural PLS-SEM, con la cual a través del análisis factorial confirmatorio (AFC), se confirma la estructura factorial bajo el contexto del estudio, por medio de la estimación de modelos de ecuaciones estructurales se comprueban las hipótesis que buscan probar si existe una relación significativa y positiva entre la satisfacción laboral y la satisfacción en relación con las herramientas comunicacionales (a) Correo Electrónico, (b) Chat/Mensajería Instantánea, (c) Llamada de Voz, (d) Videollamada/Videoconferencia. El nivel de explicación variaba dependiendo del nivel de impacto que las herramientas tenían en la satisfacción laboral, el tipo de actividades para las cuales los teletrabajadores hacían uso de cada herramienta, lo cual no necesariamente iba en relación con la frecuencia de uso. Finalmente se procede a realizar conclusiones y recomendaciones, con respecto a las oportunidades y planes de acción que las distintas organizaciones deberán tomar en su plataforma de comunicación, para que estas puedan influir de manera positiva a la satisfacción de sus empleados y por ende a su productividad, de cara a sus actividades y compromiso para con la organización.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSH.es_EC
dc.subjectHerramientas comunicacionaleses_EC
dc.subjectSatisfacción laborales_EC
dc.subjectEmergencia sanitariaes_EC
dc.titleHerramientas comunicacionales y su impacto en la satisfacción laboral en la ciudad de Guayaquil bajo contexto COV-ID.es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Economía y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111588 GUAMA - SANMARTIN.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.