Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53539
Title: Análisis de la productividad total de los factores de la industria manufacturera ecuatoriana durante el período 2007-2018.
Authors: Burgos Tapia, Jordan Bryan
Campuzano, Juan Carlos, Director
Keywords: Industria manufacturera ecuatoriana
Análisis de la productividad total
Análisis sectorial
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Burgos, J. (2020). Análisis de la productividad total de los factores de la industria manufacturera ecuatoriana durante el período 2007-2018. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Ecuador al ser un país agrícola por excelencia con una autosuficiencia en la exportación de productos primarios no ha logrado generar un desarrollo importante en el sector industrial, dejando a un lado el crecimiento económico por medio del uso de conocimiento, tecnología e innovación, por lo que el presente tema de investigación analiza la productividad total de los factores del sector manufacturero Ecuatoriano de forma agregada y por cada subsector durante el periodo 2007 –2018 empleando la función de producción Cobb Douglas con el objetivo de identificar la contribución de los factores de producción y principalmente la eficiencia tecnológica explicada por el residuo de Solow como contribución al crecimiento económico del sector y del país. La estimación de la función de producción Cobb Douglas se realizó por medio de los datos reportados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos los cuales fueron consolidados en forma de panel clasificados por los 24 subsectores del sector manufacturero para un periodo de doce años. El modelo Cobb Douglas fue sometido al método de efectos fijo intragrupo con el fin de evitar heterogeneidad en los estimadores, los resultados obtenidos evidencian que el sector manufacturero del Ecuador tiene mayor intensidad y participación del factor empleo con una elasticidad del 0.44, seguido por la contribución del trabajo con una elasticidad del 0.12 y una pequeña participación de los insumos con 0.09,mientras que el residuo de Solow fue del 12.30 en promedio exponiendo los factores de conocimiento y tecnología que pueden explicar en cierta medida las variaciones sobre la producción. Por su parte, los subsectores con mayor intensidad de PTF fueron elaboración de alimentos y bebidas, fabricación de madera, fabricación de papel, fabricación de substancias químicas y fabricación de aparatos eléctricos. En conclusión, por medio de los resultados y el análisis sectorial realizado a lo largo de la investigación se llega al punto de establecer medidas económicas orientadas a sectores potenciales destinadas a la elaboración de productos con valor agregado y atractivos para el mercado internacional acompañada de objetivos industriales que sean controlables, medibles y cuantificables para el crecimiento y desarrollo económico del país y de tal forma pueda significar una mejora en el estilo de vida de la sociedad de forma estable y sostenible en el tiempo por medio de la generación de mayor plazas de trabajo y fortalecimiento de la educación orientada a la ciencia y tecnología.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53539
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Economía y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111589 BURGOS JORDAN.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.