Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53559
Title: Estimación de un índice de vulnerabilidad social para los hogares en condición de pobreza de la costa ecuatoriana a partir del análisis del nivel de riesgo a inundaciones.
Authors: Apraes Gutiérrez, Diana Gabriela
Arévalo González, Pedro Ricardo
Campuzano Sotomayor, Juan Carlos, Director
Keywords: Riesgo a inundaciones
Hogares en condición de pobreza
Costa ecuatoriana
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Apraes, D.; Arévalo, P. (2022). Estimación de un índice de vulnerabilidad social para los hogares en condición de pobreza de la costa ecuatoriana a partir del análisis del nivel de riesgo a inundaciones. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Ecuador se ha visto afectado por amenazas naturales debido a su posición geográfica en el planeta. El fenómeno hidrometeorológico constituye una de las amenazas que más desastres ha causado en los últimos años, ocasionando desequilibrios importantes en el campo social, económico y ambiental. El riesgo por desastre afecta a las poblaciones más pobres, las más vulnerables. Por lo tanto, ¿cuál es el grado de vulnerabilidad frente a inundaciones que enfrentan los hogares en condición de pobreza de la costa ecuatoriana? Para responder esta pregunta partimos de un diagnóstico a través de un Índice Compuesto de Vulnerabilidad Social (ICVS) para identificarlas principales variables que inciden en esta condición. Este diagnóstico se complementa con una evaluación de expertos que, en concordancia con los hallazgos de otros trabajos encuentra que el nivel socioeconómico, la estructura familiar por edades y la condición laboral inciden en la vulnerabilidad social de las familias. Los hogares pobres son los más afectados porque se ubican en zonas de riesgos y cuentan con pocos recursos para sobreponerse ante un desastre. Finalmente, luego de una revisión documental de las mejores prácticas nacionales e internacionales se elaboraron alternativas de acción en torno a la planificación y ordenamiento territorial, adaptación al cambio climático y eventos meteorológicos extremos y el planteamiento de soluciones en el manejo de los recursos hídricos para mitigar el grado de vulnerabilidad que enfrentan los hogares en condición de pobreza de la costa ecuatoriana.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53559
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Políticas y Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111627 APRAES-AREVALO.pdf567.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.