Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53573
Title: Análisis de la implementación de los programas de educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de accidentes de tránsito en la provincia de Santa Elena (2017-2021).
Authors: Figueroa Quimis, Norma
Valdiviezo Cordova, Mirian
Campuzano, Juan Carlos, Director
Keywords: Educación en seguridad vial
Accidentes de tránsito
Provincia de Santa Elena
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Figueroa, N.; Valdiviezo, M. (2022). Análisis de la implementación de los programas de educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de accidentes de tránsito en la provincia de Santa Elena (2017-2021). [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo de titulación, tiene como principal objetivo el análisis de la implementación de programas de educación en seguridad vial como mecanismos preventivos en la reducción de accidentes de tránsito en la provincia de Santa Elena período 2017-2021, cuyas herramientas principales se basan en medios documentales de los planes ejecutados en el territorio, acompañado de referencias directas de actores involucrados en el sistema de educación vial, y adicionalmente se tomaron datos estadísticos para corroborar las metas propuestas. A nivel regional, nacional, y local la seguridad vial cobra mayor relevancia ante los gobiernos debido al incremento de los índices de accidentes en vías, este evento genera la pérdida de vidas y asociada a esta problemática, se generan efectos sociales y daños materiales. El tipo de investigación empleado fue documental sobre Seguridad y Educación Vial, Educación, enfocada en aplicación de programas para mitigación de riesgos que se encontró disponible en páginas oficiales de gobiernos internacionales; se utilizaron los registros de estadísticas disponibles en la página oficial de la ANT, para contrarrestar las propuestas de metas en los programas empleados por el gobierno con los indicadores reales de resultados; estos datos fueron: índices de siniestros expresados, índice de mortalidad por siniestros, e índice de lesionados por siniestros. Se emplearon entrevistas con el fin de determinar el nivel de conocimiento de técnicas empleadas por el gobierno en materia de Educación para la Seguridad Vial, expectativa referente a accidentes de tránsito, criterio referente a los organismos de control de Seguridad Vial, y Sugerencias selectivas. La investigación permitió detectar carencias en las medidas empleadas hasta la fecha de corte, así como determinó la necesidad de involucrar a cada actor, tanto en la planificación, como en la ejecución de acciones; debido que la implementación de los programas de educación vial es deficiente en la provincia de Santa Elena, no se dispone de ningún programa de educación vial, únicamente se trabajaba con estudiantes de bachillerato en formación vial.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53573
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Políticas y Gestión Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111629 FIGUEROA-VALDIVIEZO.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.