Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53604
Title: Programa de capacitación orientado al empoderamiento administrativo del Área Nacional de Recreación Playas Villamil.
Authors: Arias Medina, Lilibeth Carolina
De la Torre Laussó, Daryl Denisse
Soto Navarrete, Lady María, Director
Keywords: Empoderamiento administrativo
Área Nacional de Recreación Playas Villamil
Prestadores de Servicios Turísticos
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Arias, L.; De la Torre, D. (2021). Programa de capacitación orientado al empoderamiento administrativo del Área Nacional de Recreación Playas Villamil.
Abstract: En el presente trabajo se investigó de donde se originan los problemas administrativos en el Área Nacional de Recreación Playas Villamil (ANRPV), estos problemas se vieron evidenciados en la estructura organizacional del lugar, en el Plan de Manejo que elaboran cada 5 años y en la deficiente comunicación entre la administración, los representantes de asociaciones y socios del ANRPV. Para esto, se utilizó la técnica de entrevista para comprender como se desarrollaba el manejo administrativo por parte de los actores internos antes mencionados y que tanto conocimiento tenían en áreas como ‘’Turismo’’, ‘’Administración’’ y ‘’Medio ambiente’’, las cuales se consideraron pertinentes debido a que se encuentran operando en un Área Protegida. A su vez, por medio de investigación secundaria y encuestas se conoció cual era la necesidad de información que requieren los funcionarios del ANRPV sobre los prestadores de servicios turísticos del lugar. Como resultado del análisis de la perspectiva de los actores internos sobre la gestión administrativo del lugar se evidenció un mayor desconocimiento en temas como: “Área protegida’’, “Administración’’, “Comunicación’’, “Turismo’’ y “Empoderamiento’’, los cuales fueron claves para crear los cursos dentro del programa de capacitación orientado al empoderamiento. Por otra parte, el conocer que información requieren los funcionarios del ANRPV sobre los prestadores de servicios turísticos permitió el desarrollo de la ficha de censo poblacional. Es importante resaltar que tanto el programa, ficha de censo y matriz de tabulación fueron validadas por expertos en áreas de turismo, estadística, administración e investigación de mercados para mayor veracidad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53604
Appears in Collections:Tesis de Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111511 DE LA TORRE - ARIAS..pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.