Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53607
Title: Programa de fortalecimiento sostenible para potencializar atractivos turísticos en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas.
Authors: Mejía Chalen, Lidia Clemencia
Villamar Chévez, Janina Lisset
Soto, Lady, Directora
Keywords: infraestructuras
Lineamientos turísticos
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Mejía, L. ; Villamar, J. (2021). Programa de fortalecimiento sostenible para potencializar atractivos turísticos en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La finalidad de la presente tesis consiste en la proposición de lineamientos de sostenibilidad turística para la cabecera cantonal de San Jacinto de Yaguachi (provincia del Guayas), que contribuyan al desarrollo de actividades a dicho sector que, al momento, es casi inexistente. Para poder obtener resultados concretos del cantón, se realizaron 100 encuestas dirigidas a visitantes de sectores aledaños, como también 3 entrevistas a directivos del GAD municipal y se procedió a realizar una estrategia de benchmarking sobre procesos, servicios y aspectos de 3 localidades con casos de estudios similares a Yaguachi. Al realizar la investigación se evidenció que la principal y única motivación turística del cantón estudiado son las fiestas patronales por la devoción a San Jacinto de Yaguachi, que se llevan a cabo en el mes de agosto de cada año. Por otra parte, dicha comunidad no cuenta con una dirección de turismo y la gestión del sector ha sido delegada a la dirección de Acción Social del municipio. Por ello, se consideró necesario generar varios lineamientos de turismo sostenible como: el mejoramiento de atractivos y facilidades turísticas; la gestión de la mejora, mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras; entre otros. Con la realización de este proyecto se concluye que, si bien el sector turístico es casi nulo, San Jacinto de Yaguachi posee recursos naturales y culturales de gran valor histórico; por tanto, la implementación de acciones que potenciaría las visitas al cantón.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53607
Appears in Collections:Tesis de Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111512 VILLAMAR - MEJÍA..pdf16.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.