Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53710
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodriguez Parrales, Danya Rosemery | - |
dc.contributor.author | Cajas Valle, Juan Andrés | - |
dc.contributor.author | Ocaña Salinas, Luis Alejandro, Director | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T19:58:34Z | - |
dc.date.available | 2022-06-06T19:58:34Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Rodriguez, D.; Cajas, J. (2018). Elaboración de material didáctico para la educación Diabetológica de niños con Diabetes Mellitus Tipo 1. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53710 | - |
dc.description.abstract | La Diabetes Mellitus tipo 1, es una enfermedad que afecta principalmente a niños y jóvenes, hace que el páncreas de quienes la padecen no produzca insulina, necesaria para controlar la glucosa en la sangre y por este motivo deben inyectársela. En el Ecuador la educación para este tipo de diabetes no es mucha porque es confundida con la diabetes tipo dos, y la poca que existe está orientada mayormente a padres, por eso FUVIDA, una fundación que ayuda a niños con DM1 busca una manera de que los niños puedan ser autónomos y aprendan sobre la condición. Para resolver este problema se usó la metodología Design Thinking, la cual mediante 5 etapas (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar), permite desarrollar una idea o producto mediante técnicas de empatía, orientado mucho más al usuario final, estas investigaciones se las realiza mediante entrevistas, encuestas, observación y validación en la que intervienen los usuarios (los niños y padres), es por eso que se desarrolló un juego de mesa llamado GLAD, que proviene del inglés y que se traduce como contento, la idea que transmite este nombre es que un niño con DM1 puede tener una vida normal y feliz, este concepto se representó en el juego ambientándolo en el divertido mundo de la Glucosa. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos, denotando la satisfacción de los padres y ante la propuesta, a su vez estadísticamente se comprobó un crecimiento en el conocimiento de los niños sobre la DM1, por ello se concluye que este sistema de juego permite a niños aprender y divertirse al mismo tiempo, además este juego tiene como característica la adaptabilidad de contenido, adaptándose a cualquier otra condición o enfermedad. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FADCOM. | es_EC |
dc.subject | Diabetes, DM1 | es_EC |
dc.subject | Educación Diabetológica | es_EC |
dc.subject | Juego mesa | es_EC |
dc.subject | GLAD | es_EC |
dc.title | Elaboración de material didáctico para la educación Diabetológica de niños con Diabetes Mellitus Tipo 1 | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Diseño Gráfico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-111741 RODRÍGUEZ-CAJAS.pdf | 4.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.