Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53802
Title: Caracterización de las comunidades microbianas aerobias que habitan en las heces fecales de las iguanas verdes (Iguana iguana) y evaluación de la capacidad celulolítica de los aislados.
Authors: Berruz Chungata, Joseph Alberto
Romero Bonifaz, Christian Abraham, Director
Keywords: Iguana iguana
Capacidad celulolítica
Presencia de Salmonella
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Berruz, J. (2019). Caracterización de las comunidades microbianas aerobias que habitan en las heces fecales de las iguanas verdes (Iguana iguana) y evaluación de la capacidad celulolítica de los aislados. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La iguana verde, Iguana iguana, es uno de los reptiles icónicos de la urbe, sin embargo, se desconocen muchos aspectos de su ecología, del número de poblaciones que habitan en la región, del número de individuos que conforman cada población y de la diversidad filogenética de su microbiota intestinal. Estudios previos sugieren que este reptil pertenece al grupo de Reptiles Asociados a Salmonelosis (RAS), lo que implica que su tracto intestinal es posiblemente un hospedero natural de Salmonella, convirtiéndolo en un posible vector de transmisiones de enfermedades zoonóticas y entero patógenas a los humanos que mantienen contacto directo e indirecto con este reptil. Para descartar la presencia de esta bacteria patógena, fue necesario caracterizar la microbiota que habita en las heces fecales de las iguanas verdes utilizando métodos microbiológicos, bioquímicos y de machine learning. Seis muestras de heces fecales fueron colectadas en envases estériles, las heces fueron posteriormente sembradas por 24h a 37° C en medios de cultivo sólidos (generales y selectivos) y líquidos. Se aislaron 6 cepas bacterianas, las cuales fueron purificadas e identificadas mediante pruebas bioquímicas: IMVIC, TSI y LIA. Para detectar la presencia de Salmonella se enriquecieron las muestras de heces en agua peptonada y posteriormente en RPV, las muestras fueron incubadas por 48 h a 42° C, transcurrido este tiempo, las muestras que crecieron en RPV fueron sembradas en agar XLD por 24h a 37° C. En ninguna de las muestras analizadas se detectó la presencia de Salmonella. La capacidad celulolítica de las bacterias que habitan en las heces fecales fue determinada cualitativamente en agar nutritivo suplementado con 1% de CMC, una cepa promisoria fue aislada y sembrada en medio selectivo CRC. La determinación cuantitativa de celulasas fue realizada por triplicado en tubos de ensayo que contenían 5 mL del medio selectivo líquido CRC, los tubos fueron incubados por 96h a 37° C, la medición de las celulasas liberadas se la realizó por espectrofotometría a las 48, 72 y 96 h utilizando el método de cuantificación de azucares reductores por DNS. Se determinó que la capacidad celulolítica de la bacteria promisoria fue 17% menor que la del control positivo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53802
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Materia integradora. Documento Final. 2020.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.