Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53804
Title: Estudio de la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares provenientes de dos sistemas agroforestales en plantaciones de cacao, un primer paso hacia la obtención de biofertilizante.
Authors: Castillo Celi, Thalía Vanessa
Olaya Villavicencio, Ángel Andrés
Barcos Arias, Milton Senen
Keywords: Hongos micorrícicos arbusculares
Cultivo de cacao
Porcentaje de micorrización
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Castillo, T.; Olaya, A. (2020). Estudio de la diversidad de hongos micorrícicos arbusculares provenientes de dos sistemas agroforestales en plantaciones de cacao, un primer paso hacia la obtención de biofertilizante. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En Ecuador, existe una baja productividad de los cultivos convencionales de cacao (Theobroma cacao), además una aplicación intensiva de fertilizantes y agrotóxicos, que perjudican a los productores a corto y largo plazo. Este estudio se enfocó en identificar la diversidad, de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) que se encuentran asociados a dos agroecosistemas de cultivo de cacao, en el cantón Vinces provincia de Los Ríos. Se escogió dos tipos de cultivo de cacao, uno orgánico hacienda “La Americana” y otro con aplicación de agrotóxicos hacienda “Edén”, en donde se determinó el porcentaje de micorrización, densidad de esporas presentes en el suelo, identificación taxonómica de esporas además análisis de las propiedades fisicoquímicas del suelo. El porcentaje de colonización en raíces fue mayor en la hacienda La Americana, con un valor de 54.9%, mientras que en la hacienda Edén se obtuvo un valor de 8.3%. La densidad de esporas que se reportó para la hacienda La Americana fue 175.9 esporas/100 g de suelo a diferencia con la hacienda Edén con un valor de 61.5 esporas/ 100 g de suelo seco. Se identificaron 6 géneros y 26 especies: Glomus (12), Acaulospora (7), Ambispora (4), Pacispora (3), Diversispora (2), Entrophospora (1). En las dos haciendas estudiadas existe una amplia diversidad de especies de esporas de HMA, lo que significa que ambos agroecosistemas pueden ser biodiversos. Existe mayor micorrización y densidad de esporas en la hacienda orgánica ya que está asociada a la forma de cultivo, estructura del suelo y composición.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53804
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Integrador.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.