Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53817
Title: Diseño de un sistema de fertirriego para la aclimatación de plantas meristemáticas de musáceas en fase 1 bajo invernadero
Authors: Correa González, Luis Felipe
Aguilera Chuchuca, Melissa Daniela
Proaño Saraguro, Jaime Luis, Director
Keywords: Invernadero automatizado
Plantas musáceas
Fase 1
Sistema de fertirriego
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Correa, L.; Aguilera, M. (2019). Diseño de un sistema de fertirriego para la aclimatación de plantas meristemáticas de musáceas en fase 1 bajo invernadero. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El Ecuador posee un 12.4% de superficie dedicadas a la producción de banano, donde la mayor producción de esta se encuentra en la provincia de Los Ríos con un 43,23% y en la provincia del Guayas con un 32,76%. Las musáceas no presentan una reproducción por semilla que garantice su existencia a través del tiempo por lo que existen laboratorios como Sebioca que se encargan de su propagación por el método in vitro en donde pasan luego a un invernadero para adaptarse al clima exterior. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es de diseñar un sistema de fertirriego para la aclimatación de plantas meristemáticas de musáceas en fase uno bajo invernadero. Para esto se realizó un diseño agronómico, el cual consistió en calcular la evapotranspiración del cultivo para conocer la lámina y tiempo de riego necesaria para las plántulas, además de calcular los gramos de fertilizantes requeridos por las mismas. Por otro lado, se realizó el diseño hidráulico para determinar la pérdida de carga de una tubería (hf) y el factor de salidas múltiples (F) y así tener en cuenta la presión final del fluido. Por otra parte, se midió tasa de mortalidad y la comparación del consumo de agua actual versus el sistema propuesto. Con esta información se obtuvo que la lámina de riego necesaria por día es de 0.38mm y se regará mediante 3 turnos/día durante 1.8min/turno, el emisor que se recomendó para utilizar en el invernadero fue nebulizadores de 4 boquillas. Además, el volumen de agua utilizada por mes en el riego convencional fue de 24 m3 /mes, mientras que por medio del riego automatizado fue de 12 m3 /mes. En conclusión, de acuerdo con los datos obtenidos en la evaluación al comparar las labores de riego manual versus las labores mediante un sistema de riego automatizado, se obtiene un ahorro del 50% del recurso hídrico así mismo como una disminución de $4.7 en gastos de agua al mes.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53817
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sebioca_materia_Integradora.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.