Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53843
Title: Evaluación y propuesta de mejoramiento del proceso de solicitud de crédito de una compañía dedicada a la comercialización y distribución de productos agrícolas, de salud humana y animal
Authors: Arbeláez Flórez, Laura
Pérez Freire, Luis Antonio
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Mejora de procesos
Eficiencia operativa
Ahorro en costos
Tiempo de respuesta
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Arbeláez, L.; Pérez, L. (2019). Evaluación y propuesta de mejoramiento del proceso de solicitud de crédito de una compañía dedicada a la comercialización y distribución de productos agrícolas, de salud humana y animal [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo evaluar y proponer mejoras del proceso de solicitud de crédito de la compañía XYZ dedicada a la comercialización y distribución de productos agrícolas, de salud humana y animal. El proceso presenta deficiencias como a) información y documentación incompleta e incorrecta de clientes, b) lentitud en la respuesta de la aprobación del crédito y c) falta de respaldo ante posible morosidad. Este proyecto permite la mejora en indicadores: ahorro en costos, tiempos de respuestas y eficiencia operativa. En primera instancia, se buscó conocer las causas y consecuencias de las deficiencias mencionadas a través de un diagrama de Ishikawa y de entrevistas no estructuradas. En la segunda etapa, se aplicaron plantillas de evaluación para detectar oportunidades de mejora. En el tercer paso, se procedió a ejecutar una bitácora para medir tiempos presentes en el proceso. Consecuentemente, se diseñó un plan de mejora y, a través de Bizagi, se modeló el diagrama de flujo propuesto del proceso. En la última etapa, se ejecutó el análisis financiero a través de flujos de caja proyectado a 6 meses y el análisis de riesgo. Los resultados apoyaron a la implementación de la propuesta.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53843
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111833 Arbeláez-Pérez.pdf1.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.