Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54084
Title: Efecto de la marea sobre el Macrobentos en la zona Supralitoral de dos playas arenosas del Ecuador durante la época lluviosa”
Authors: Altamirano Fernandez, Laura Geraldine
Bedoya, Cesar, Director
Keywords: Marea
Ecuador
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Altamirano, L. (2016). Efecto de la marea sobre el Macrobentos en la zona Supralitoral de dos playas arenosas del Ecuador durante la época lluviosa” [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En este estudio se analiza el grado de correlación que existe entre la materia orgánica y la abundancia de macrobentos (individuos/m2 ), numero de especies e índice de biodiversidad (Shannon – Wienner, H´), en dos playas arenosas con diferentes estructuras y usos pero de gran importancia. Los muestreos se realizaron durante los meses de Febrero y Marzo, periodo caracterizado por ser época lluviosa en la región ecuatoriana. A partir de la información recaudada se realizaron análisis univariados y multivariados para determinar la tendencia y un análisis de varianza para determinar las diferencias que existen entre las variables consideradas. Como resultado de este análisis se observó una correlación significativa entre la abundancia y la profundidad, así como una relación de los efectos de la marea con el número de especies y una diferencia de la biodiversidad de macrobentos, siendo así que para la Playa de Ayangue predomina el Phylum Annelida y Phylum Arthropoda para la Playa de San Pedro.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54084
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109831 Altamirano.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.