Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54094
Title: Tratamiento de aguas residuales del cultivo intensivo de camarón blanco del Pacífico mediante el sistema MaB-floc, el “Biofloc verde”
Authors: Figueroa Aguilera, Juan Carlos
Van Den Hende, Sofie, Directora
Keywords: tratamiento de aguas residuales
camarón blanco del Pacífico
Biofloc
Sistema MaB-floc
aireación fotosintética
Issue Date: 2016
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Figueroa, J. (2016). Tratamiento de aguas residuales del cultivo intensivo de camarón blanco del Pacífico mediante el sistema MaB-floc, el “Biofloc verde”. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: La acuacultura puede mejorar la seguridad alimenticia y traer beneficios económicos, sin embargo también puede producir impactos negativos al medio ambiente. Para mitigar el impacto ambiental, se han desarrollado sistemas de tratamiento de sus efluentes. El sistema MaB-floc surge para solucionar la necesidad de proveer oxígeno y carbono orgánico que presenta el sistema convencional de Biofloc. En el presente estudio a escala piloto se comparó la calidad de los efluentes de los reactores MaB-flocS y BioflocS que trataron los efluentes superficiales de un cultivo intensivo de camarón blanco del Pacífico Penaeus (Litopenaeus) vannamei (Boone, 1931) llevado a cabo en las instalaciones del CENAIM. El reactor MaB-flocS fue efectivo en la producción fotosintética de oxígeno y la remoción de la demanda bioquímica de oxígeno. Ambos reactores redujeron las concentraciones de nitrógeno total y nitrógeno amoniacal total (NAT). No obstante, el reactor BioflocS fue mejor para reducir la concentración de N-NO2 y N-NO3. El influente y los efluentes de ambos reactores cumplieron con las normas ecuatorianas de descarga de efluentes en aguas marinas y con los parámetros para su reutilización en el cultivo de camarón blanco del Pacífico, excepto el fosforo reactivo (PR) y N-NO2 en el MaB-flocS. La biomasa de ambos reactores presentó actividad biofloculante y buena capacidad para sedimentarse. Son necesarias investigaciones a futuro para valorizar la biomasa de ambos sistemas, hacer un análisis del ciclo de vida (life cycle analysis, LCA) y un análisis económico para decidir cuál de los dos sistemas es más beneficioso. Adicionalmente, el reactor BioflocF trató las aguas del fondo del tanque de camarón. Este reactor fue eficiente para la remoción del NAT y N-NO₃, pero se necesita mejorar la remoción delPR en este sistema.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54094
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo 20 09 2016.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.