Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54129
Title: Análisis y diseño de una propuesta para optimización de producción en una planta procesadora de alimentos mediante estudios de tiempos y modelo de simulación
Authors: Orrala Gonzabay, Willington Aníbal
González Jaramillo, Víctor Hugo, Director
Keywords: Optimización de producción
Modelo de simulación
Industria alimenticia
IFSC
Issue Date: 2016
Citation: Orrala, W. (2016). Análisis y diseño de una propuesta para optimización de producción en una planta procesadora de alimentos mediante estudios de tiempos y modelo de simulación [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En la actualidad la industria alimenticia del Ecuador es uno de los sectores que se ha desarrollado en los últimos años, puesto que el aumento en su demanda y el auge de localidades donde distribuyen sus productos es un mercado bastante amplio. Las empresas que pertenecen a esta industria deben ser competitivas y lograr obtener reconocimiento a nivel internacional, es por esta razón que en el presente proyecto se desarrolla una propuesta para que los procesos mediante la aplicación de un modelo de simulación para la empresa IFSC ubicada en la ciudad de Guayaquil, sean los óptimos y trabajar de acuerdo a las jornadas regulares de 8 horas, todos los datos obtenidos y reflejados en el estudio fueron extraídos de fuente real de la organización. En el primer capítulo se hace una pequeña introducción sobre la industria y su creciente desarrollo, justificación del proyecto, los objetivos planteados y el alcance del estudio. En el segundo capítulo se presenta los trabajos literarios desarrollados por otros autores y su aplicación en el estudio que es necesario para comprender la metodología utilizada. En el tercer capítulo se detalla la metodología que se desarrolla en el trabajo, así como también un detalle de los programas que se utilizaron. En el cuarto capítulo tenemos la información de la empresa y su situación actual, la aplicación de encuestas, entrevistas, definición de procesos, y análisis realizados para determinar los factores de riesgos y puntos críticos de la empresa. Los formatos fueron creados en base a las necesidades de la empresa y se analiza su aplicación en el posterior capítulo. Y finalmente en el quinto capítulo se describe con detalle las posibles mejoras mediante el modelo de simulación en la empresa y se realiza las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado. Los resultados obtenidos después del estudio, dependerán del grado de compromiso de parte de los responsables de las mejoras propuestas, ya que todos los empleados deben estar comprometidos con las metas de la empresa, se espera obtener un incremento en la producción y reducir los tiempos de espera entre los procesos para que garanticen la calidad el producto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54129
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-105907 ORRALA.pdf3.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.