Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54135
Title: Análisis y propuesta de mejora de procesos administrativos de una empresa intermediaria de servicios de internet aplicando simulación de procesos de negocios y técnicas de oficinas LEAN
Authors: Gavica Romero, Giannella Roxana
González Jaramillo, Víctor Hugo, Director
Keywords: Lean
PEST
FODA
Bizagi -Modeler
Issue Date: 2016
Citation: Gavica, G. (2016). Análisis y propuesta de mejora de procesos administrativos de una empresa intermediaria de servicios de internet aplicando simulación de procesos de negocios y técnicas de oficinas LEAN [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El proyecto integrador desarrollado a continuación, fue elaborado con la meta de analizar y proponer una mejora en los procesos administrativos de la intermediaria de servicios de Internet ABC, mediante la simulación de procesos de negocios y técnicas de la metodología de oficinas lean. A través de las técnicas de análisis empresarial PEST y FODA se diagnosticó la situación actual de la compañía y mediante entrevistas, cuestionarios y observaciones se recolectó información sobre sus procesos administrativos. Con esto se determinó que la empresa posee cuatro procesos administrativos principales y uno secundario: instalación de servicio, pago a proveedores, facturación, cobranzas e ingreso de prefactibilidad. Además, se identificaron desperdicios. Con el software Bizagi -Modeler se modeló y simuló el flujo de los procesos de la organización. Después de una investigación significativa de la metodología de oficinas lean, se determinó usar la técnica de las 5S debido a que es la más completa y sencilla de aplicar. Con esto en mente, se diseñó nuevos procesos y se proyectaron nuevos tiempos. Con la propuesta, la instalación del servicio demorará 3 horas con 26 minutos menos de lo que actualmente demora, lo que implica una mejora del 36,46%. La facturación tomará 2 horas con 55 minutos menos, es decir mejorará en un 32,26%. El pago a proveedores se acortará 2 horas con 29 minutos lo que conlleva a una mejora del 29,68%. El tiempo de cobranzas se aminorará 3 horas con 20 minutos lo que significa que habrá una mejora del 36,04%.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54135
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-105909 GAVICA.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.