Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54264
Title: Estudio analítico para la predicción de las tasas de exceso de muertes por covid-19 en una ciudad, implementando técnicas de machine learning
Authors: Borbor Cedeño, Ambar Elizabeth
Pareja Proaño, Alexia Mayling
Roa López, Heydi Mariana, Directora
Keywords: Exceso de muertes
Machine learning
Vulnerabilidad
Morbilidad
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Borbor, A.; Pareja, A. (2022). Estudio analítico para la predicción de las tasas de exceso de muertes por covid-19 en una ciudad, implementando técnicas de machine learning. [Tesis]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El cálculo de las tasas de excesos de muertes en una comunidad es de gran importancia para la salud pública porque además de permitir a las autoridades ver desde varias aristas esta problemática, también ayuda a que las autoridades respectivas prioricen recursos que pueden resguardar la vida de las personas. Adicionalmente al utilizar variables no observables, como el índice de vulnerabilidad y las tasas de morbilidad para modelar estos excesos de muerte, entran en consideración factores que permitirán visualizar las zonas que necesitarán atención prioritaria en estados de calamidades naturales o sanitarias. En este trabajo en particular se modelan las tasas de excesos de muertes de los sectores censales del cantón Durán durante el año 2020. Este período de tiempo contempla la afectación por el COVID-19, debido a esto, las morbilidades a considerar serán aquellas agravantes de la infección provocada por este virus. Las tasas obtenidas se obtienen implementando modelos de Machine Learning: regresión espacial ponderada con distribución Poisson y modelos de mezcla con distribución Poisson. Considerando los resultados obtenidos por la técnica de K-Folds Cross Validation se seleccionó el modelo de mezcla con distribución Poisson y k = 5, ya que fue el que obtuvo el menor promedio de las Sumas Cuadráticas del Error: 12.03, esto permite la determinación, a través de escenarios futuros, de las zonas que deben ser atendidas en primera instancia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54264
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110311 ALEXIA PAREJA Y AMBAR BORBOR.PDF1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.