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dc.contributor.authorVillao Gómez, Jair Israel-
dc.contributor.authorBarre Romero, Jonathan Washington-
dc.contributor.authorBauz, Sergio, Director-
dc.date.accessioned2022-06-09T20:56:02Z-
dc.date.available2022-06-09T20:56:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVillao, J. ; Barre, J. (2022). Análisis predictivos de ventas de categorías de productos en una empresa de Retail con un sistema de recomendaciones de compra para clientes, empleando técnicas de visualización de datos. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54269-
dc.description.abstractEl sector retail utilizado básicamente para referirse al comercio minorista, provee una gran variedad de productos y servicios a distintos segmentos de consumidores (Personas). En el Ecuador uno de los giros de negocios de este tipo de industria comercializadora; es el especializado en la venta de electrodomésticos de diferentes marcas a nivel mundial. Las empresas ofrecen sus catálogos de productos a los clientes por distintos medios; tecnológicos o autoservicios, acorde a las compras realizadas en ventas pasadas de los clientes frecuentes y a las características demográficas (Edad, Genero, Estrato Social, Ingresos, etc.). Con ello surge la necesidad de establecer cuál es el mejor producto o segmento de producto que debería una empresa de retail ofertar para que el cliente reciba una atención personalizada por distintos canales de compra y así aumentar su rentabilidad. Otra problemática que surge es la rotación de sus productos que va de acorde a la demanda, y es que si no posees stock de una línea de producto que tiene una alta rotación pierdes oportunidad de venta y esto genera perdida en los ingresos de la empresa, debido a que no se establecen los mecanismo y metodologías necesarias para predecir correctamente la demanda de cada segmento de producto. El presente proyecto realizará un estudio para solventar ambas problemáticas “Demanda de Línea de productos” y “Recomendaciones de Sublíneas de Productos”, para aquello evaluaremos la información de una empresa comercializadora de electrodomésticos a la cual denominaremos “AAA” por temas confidencialidad de la información. Se mejorará los análisis en varios sectores de la empresa implementando técnicas de predicción y de Machine Learning acrecentando la fidelización de clientes recurrentes y sobre todo incrementado la participación en el mercado ecuatoriano.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FIECes_EC
dc.subjectPronósticoes_EC
dc.subjectSeries de Tiempoes_EC
dc.subjectSistema de Recomendacioneses_EC
dc.titleAnálisis predictivos de ventas de categorías de productos en una empresa de Retail con un sistema de recomendaciones de compra para clientes, empleando técnicas de visualización de datos.es_EC
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