Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54289
Title: Planteamiento de un modelo de gestión estratégica, de control y de planeación basado en la metodología GPR gestión por resultados de una empresa publica dedicada a la educación vial en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Soriano Idrovo, Pablo Director
Oviedo Castro, Nathaly Lourdes
Ponce Pichucho, Jenny Andrea
Keywords: Modelo de Gestión Estratégica
Educación vial
Gestión por Resultados
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citation: Oviedo, N.; Ponce, J. (2015). Planteamiento de un modelo de gestión estratégica, de control y de planeación basado en la metodología GPR gestión por resultados de una empresa publica dedicada a la educación vial en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El propósito de este proyecto es realizar el planteamiento de un Modelo de Gestión Estratégica a una empresa pública dedicada a la educación vial en la ciudad de Guayaquil. En la actualidad la implementación de Gestión por Resultados (GPR) en los Ministerios e Instituciones Públicas está regida por obligatoriedad y dado que la empresa en estudio pertenece a este sector, es necesario realizar el planteamiento de la metodología de Gestión por Resultados con la ayuda de un Cuadro de Mando Integral (CMI). La realización de este trabajo empezó con un previo análisis de la empresa con metodologías que sirvieron en la recolección y proceso de información que nos ayude a obtener un diagnóstico de la situación actual de la empresa, del sector en el que se desenvuelve y tener un marco sobre la competencia y preferencias sobre el cliente objetivo, además de desarrollar un análisis descriptivo donde se realizaron encuestas tanto a los clientes internos como a los clientes externos para evaluar la satisfacción. En el segundo capítulo se muestra un análisis de los procesos de la empresa donde se han escogido los procesos que generan valor al consumidor y servicio que la empresa brinda, siendo estas: Gestión Académica y Gestión de Vinculación. En el tercer capítulo se recopiló información relevante de la empresa como lo son: antecedentes, misión, visión, valores, organigrama, análisis microeconómico, análisis macroeconómico, FODA, las cinco fuerzas de Porter; así como también sobre los procesos, políticas institucionales, planeación estratégica y demás información fundamental para la realización de la metodología. En el cuarto capítulo con la recolección de información se determinan las estrategias para elaborar el Modelo de Gestión Estratégica denominado Cuadro de Mando Integral (CMI) alineados a los objetivos estratégicos para que así la empresa pueda lograr la visión, misión y metas propuestas que serán medidos mediante indicadores financieros y no financieros que corroboren el cumplimiento de las estrategias asociados a estos objetivos. Finalmente en el quinto capítulo se determinaron los posibles riesgos existentes dentro de la empresa, que afecta directa e indirectamente al funcionamiento de la misma, para impedir que estos riesgos se conviertan en futuros problemas se evaluó su impacto y se desarrollaron medidas correctivas para tales caso.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54289
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T- 100580-Oviedo-Ponce.pdf1.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.