Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54323
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRestrepo Salvatierra, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorFernández Bastidas, Kléber Iván-
dc.contributor.authorMacías Rendón, Washington Asdrual Director,-
dc.date.accessioned2022-06-10T17:03:30Z-
dc.date.available2022-06-10T17:03:30Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRestrepo, M.; Fernández, K. (2016). Análisis socioeconómico de las zonas rurales del cantón Daule para la viabilidad del desarrollo de un cine itinerante como herramienta de educación popular [tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54323-
dc.description.abstractEn las zonas rurales de nuestro país, se pueden identificar claramente problemas sociales que repercuten directamente sobre su desarrollo, pues son problemas que han impedido que se genere una participación activa de los habitantes para poder atenuarlos. La falta de conocimiento o falta de iniciativa que estimule la participación, resultan ser algo común en estos sectores, por lo que los autores de este trabajo de investigación han considerado necesario implementar la metodología desarrollada por Paulo Freire conocida como la Educación Popular. Esta metodología se enfoca en la concientización de las personas como individuos para generar una sociedad activa, mediante un proceso de reflexión y crítica de las experiencias sociales usando como herramientas charlas, videos y talleres pedagógicos. La aplicación de esta metodología ha marcado pautas hasta la actualidad, según la UNESCO en las comunidades vulnerables, para que un individuo se reconozca a sí mismo como un ciudadano que genera ideas, beneficios, propuestas y proyectos, en relación a estas referencias que en este trabajo se plantea la aplicación de esta metodología en el Cantón Daule. Con el fin de realizar un análisis socioeconómico que permita identificar las problemáticas que aquejaban a la comunidad se tomó una muestra representativa de la población de las parroquias rurales del Cantón Daule a quienes se entrevistó. A través de un análisis inferencial de la situación socioeconómica se interpretó la situación actual de los pobladores con respecto a su nivel de conocimiento, actividades recreacionales con contenido educativo o cultural y preferencias de los habitantes por una herramienta alternativa de educación tomando como propuesta el cine itinerante. Se realizó un estudio técnico, así como el diseño de la estrategia de implementación tanto para los clientes como para los usuarios; donde se identifica a los clientes como aquellas empresas con reconocida reputación en la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de tal forma que se les pueda ofrecer una alta propuesta de valor para incentivar su participación a la vez que se logrará hacer de este emprendimiento auto sustentable y sostenible a través del tiempo, esperando obtener ingresos para reinversión a partir del tercer año según lo muestra el Flujo de Caja. Adicionalmente, se utilizó el modelo Social Return Investment Management (SROIM) para identificar las externalidades positivas que esta iniciativa puede generar; un breve análisis del teorema de bienestar fue aplicado a este caso también. Finalmente, se prueban las hipótesis planteadas originalmente, concluyendo que las zonas rurales necesitan una herramienta educativa alternativa y sí tendrían preferencia por participar en actividades que el cine itinerante les aporte.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherEscuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.subjectProblemas socialeses_EC
dc.subjectDesarrolloes_EC
dc.titleAnálisis socioeconómico de las zonas rurales del cantón Daule para la viabilidad del desarrollo de un cine itinerante como herramienta de educación populares_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-105969-Restrepo-Fernández.pdf2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.