Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54543
Title: Estudio para la implementación de un sistema de gestión por resultados Balanced Scorecard en la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado de Daule (EMAPA-EP)
Authors: Nuñez Venegas, Marco Vinicio
Alay Acevedo, Bryan Adrián
Soriano Idrovo, Pablo, Director
Keywords: Sistema de gestión
Balanced Scorecard
CMI
EMAPA-EP
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Nuñez, M. Alay, B. (2015). Estudio para la implementación de un sistema de gestión por resultados Balanced Scorecard en la empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado de Daule (EMAPA-EP). [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El proyecto está enfocado a la implementación del Cuadro de Mando Integral en una institución municipal de la ciudad de Daule que tiene bajo su responsabilidad dotar de agua potable y alcantarillado a todos los habitantes del Cantón Daule. El objetivo que se pretende alcanzar mediante el proyecto que se va a realizar es traducir la estrategia de la institución pública en un sistema de gestión y medición por procesos, lo cual los empleados se verán comprometidos a cumplir la misión y visión de la institución pública. Las estrategias que se deben utilizar para obtener los resultados requeridos se dividen en dos partes estrategias generales y estrategias operativas, las segundas son las que nos darán las pautas para paso a paso lograr cumplir con las primeras. Para el cumplimiento de estas estrategias se debe utilizar indicadores de gestión los cuales funcionan como un semáforo o guía ya que de estar cumpliendo la estrategia propuesta por la institución no habrá ningún problema mientras que si no se está llegando hacia los resultados esperados estos indicadores alertaran a los directivos, con lo cual ellos podrán realizar medidas correctivas de los puntos que se consideren críticos y además ir mejorando continuamente. En estos momentos la institución no atraviesa un buen momento económico y esto se debe básicamente a una serie de malas decisiones tomadas por los directivos de la misma, por lo cual es necesario implementar una herramienta de gestión que permita a los altos ejecutivos de la institución pública medir y monitorear el nivel de desempeño y planes de acción enfocados a las iniciativas estratégicas
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54543
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-100607.pdf2.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.