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Title: Planteamiento de estrategias de marketing para el sector acuícola camaronero ecuatoriano, aplicando un benchmarking con uno de los países más competitivos de la región de Asia Pacífico
Authors: Jaime Lozada, Juan Nereo
Villamarín Aucapiña, Jorge Enrique
Pazmiño Franco, Heydi Guadalupe, Director
Keywords: Sector acuícola camaronero
Marketing estratégico
Análisis competitivo
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Jaime, J.; Villamarín, J. (2014). Planteamiento de estrategias de marketing para el sector acuícola camaronero ecuatoriano, aplicando un benchmarking con uno de los países más competitivos de la región de Asia Pacífico [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En este proyecto se presenta una comparación del sector acuícola camaronero entre Ecuador y uno de los países más competitivos de la región de Asia-pacífico. El estudio tiene como finalidad plantear estrategias de marketing justificadas que puedan ayudar al mayor desarrollo del sector acuícola camaronero ecuatoriano. Para la selección del país con el que se ha realizado la comparación se utilizó el método denominado “TOP DOWN”. Como resultado se obtuvo que Tailandia es el país más conveniente para realizar la comparación debido a que es el que mejor calificación obtuvo en el proceso de selección. A partir de esto se busca descubrir y analizar las ventajas y desventajas competitivas que Ecuador posee en este sector a nivel internacional, mediante el análisis de las “Las cinco fuerzas de Porter” y “El Diamante de Porter”; el análisis es complementado con un Benchmarking, el cual analiza indicadores de rendimiento de exportación y de costos de producción a nivel país para Ecuador y Tailandia. Entre los resultados se obtuvo que en Ecuador la falta de capitales disponibles para la inversión es el mayor problema de la industria, así como la poca diversificación de productos en comparación con Tailandia. Como positivos se puede decir que los productos ecuatorianos son reconocidos a nivel mundial por su alta calidad, lo cual les permite ingresar con mayor facilidad a mercados exigentes donde los tailandeses son poco apetecidos. Dado estos resultados las estrategias fueron planteadas desde el punto de vista del marketing-mix, concluyendo que se debe impulsar la producción con mayor porcentaje de valor agregado, se debe de mejorar la promoción de los diversos productos, así como tratar de ajustar los precios de acuerdo al precio líder a nivel internacional para los productos tradicionales, mientras que para los productos de valor agregado se debe de establecer precios de penetración; esto con el fin de ser más competitivos con los grandes productores.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54587
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