Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54659
Title: Diseño De Un Plan De Cumplimiento De Objetivos Para La Facultad De Ingeniería En Electricidad Y Computación De La Espol, Mediante La Metodología Del Balanced Scorecard
Authors: Guerrero Valero, Luis Felipe
Rojas Rodríguez, Samantha Denisse
Pazmiño Franco, Heydi, directora
Keywords: FIEC
Balance scorecard
Plan de cumplimiento
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Guerrero, L.; Rojas, S. (2015). Diseño De Un Plan De Cumplimiento De Objetivos Para La Facultad De Ingeniería En Electricidad Y Computación De La Espol, Mediante La Metodología Del Balanced Scorecard [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el presente proyecto se realiza un diagnóstico para conocer los problemas o áreas necesitadas dentro de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y así diseñar un plan de cumplimiento de objetivos para superar los problemas y necesidades encontradas, usando la herramienta del Balanced Scorecard, definiendo los indicadores adecuados que ayudarán para controlar y medir el cumplimiento de objetivos. Posteriormente a esto se realiza una gestión riesgos para saber que eventos o situaciones serian negativos para el Balanced Scorecard propuesto. Para la realización del diagnóstico o Análisis Situacional se contó con la ayuda del juicio de expertos, de varios profesores y coordinadores de la FIEC, para hacer un análisis FODA de cada carrera de la FIEC y de la FIEC en general. También se hizo un estudio de las tendencias nacionales y mundiales que afectan al desarrollo de la FIEC a partir de la información recolectada por medio de informes o revistas y nuevamente por el juicio de expertos de los profesores de la Facultad. Finalmente se realizó encuestas a los estudiantes para medir cuantitativamente el grado de satisfacción que tienen hacia su facultad por medio del análisis de los resultados con un software informático.A partir de los problemas y necesidades encontradas en el análisis Situacional tomando en cuenta la metodología S.M.A.R.T. se definieron los nuevos objetivos estratégicos para la FIEC y las estrategias que necesitan usar estos objetivos para lograr su cumplimiento. Al establecer el cuadro de mando integral a cada estrategia se le asignó un indicador, para medir y controlar su cumplimiento y, por ende el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Finalmente se realizó una gestión de riesgos para identificar los posibles riesgos que podrían afectar al Balanced Scorecard y la creación de planes de acción para prevenir que se hagan realidad, también se asignaron responsables a cada riesgo e indicador del cuadro de mando integral para el control de estos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54659
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-CD100230 GUERRERO VALERO Y ROJAS RODRIGUEZ.pdf3.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.