Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54680
Title: Hidrodinámica de Lagunas Costeras: Circulación Manejada por el Viento y su Aplicación a la Laguna de Acumbe en General Villamil (Playas)
Authors: Puchaicela Ordoñez, Arturo
Ayon Jo, Héctor, director
Keywords: Hidrodinámica
Laguna de Acumbe
Circulación manejada
General Villamil
Issue Date: 1988
Publisher: ESPOL. FIMCM: Oceanografía
Citation: Puchaicela, A. (1988). Hidrodinámica de Lagunas Costeras: Circulación Manejada por el Viento y su Aplicación a la Laguna de Acumbe en General Villamil (Playas). [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: En la laguna de Acumbe, en General Villamil (Playas), se efectuó el estudio de la circulación manejada por el viento, por medio del empleo simultaneo de distintos tipos de derivadores lagrangianos (prismas, botellas y veletas), para determinar la influencia del viento sobre la corriente superficial en la laguna bajo determinadas condiciones meteorológicas (estabilidad atmosférica, velocidad y dirección del viento). Se determinó el movimiento de la corriente superficial siguiendo la trayectoria de los derivadores en espacios y tiempos diferentes. Los resultados fueron sometidos a análisis estadístico (regresión lineal y logarítmica) y plateados convenientemente, y fundamentándose en estos se obtuvieron curvas que relacionan la velocidad friccional usa con velocidad media del viento Uz, así como del perfil del viento. Se encontró que la relación Ua vs Uz variaba linealmente según la relación Ua=0.031 Ua y una distribución logarítmica del viento para las condiciones en que se realizaron las mediciones (estabilidad atmosférica neutral, vientos ligeros y fetch limitado). Sin embargo, es necesario realizar un estudio más detallado en la interface aire-agua de parámetros tales como: Temperatura, densidad y velocidad a diferentes alturas simultáneamente, para determinar con más exactitud estas relaciones en nuestros medios lagunares.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54680
Appears in Collections:Tesis de Oceanografía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-60007 Puchaicela Ordoñez, Arturo.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.