Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54763
Title: Diseño de una propuesta de instalación de la Farmacia Institucional y botiquines en las unidades del Área II de salud de la provincia de Zamora Chinchipe
Authors: Acaro, Vitalvino, Dr.
Arévalo, Victoriano, Dr.
Ruilambaqui, Irma, Dra.
Murillo, José, Director
Keywords: Instalación de farmacia institucional
Zamora Chinchipe
Issue Date: 1997
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Acaro, V.; Arévalo, V.; Ruilambaqui, I. (1997). Diseño de una propuesta de instalación de la Farmacia Institucional y botiquines en las unidades del Área II de salud de la provincia de Zamora Chinchipe [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el presente trabajo hacemos una visión panorámica de las falencias que se han detectado en el actual sistema de provisión de medicamentos en los Hospitales y áreas de salud del país por parte del CEMEIM, que no ha logrado cumplir con los objetivos propuestos, ocasionándose en las farmacias de las unidades operativas, desabastecimientos crónicos de medicamentos e insumos por malas decisiones gerenciales, que han llevado a un deterior permanente y continuo de las relaciones de credibilidad entre los funcionarios y los clientes que hacen uso de los servicios de salud que brinda el MSP. En el estudio aleatorio simple de la situación logística en el Área II de salud y satisfacción del usuario, mediante encuestas, entrevistas y observaciones a los usuarios internos y externos mayores de 15 años que acuden al servicio de consulta externa de las unidades operativas del Área II de salud de la provincia de Zamora Chinchipe. Definiéndose las variables: logística de medicamentos, satisfacción y participación del usuario, cuyos indicadores nos dan como resultado cuadros y gráficos del proceso logístico inadecuadamente aplicado, una elevada insatisfacción y mínima participación de los usuarios en el control de la farmacia y botiquines. En el marco teórico hacemos un breve diagnóstico de salud del Área II de salud de Zamora Chinchipe, realizando una descripción de la provincia, del área, y de su población en cuadros y gráficos demostrativos, considerando las principales causas de morbimortalidad y enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológicas presentes en el área, un inventario de unidades operativas y recursos humanos con que cuentan, así como indicadores de producción y coberturas. También se realiza un análisis del organigrama estructural del área y del proceso logístico vigente, e incluimos un análisis FODA del área.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54763
Appears in Collections:Tesis de Postgrado - FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-18767.pdf4.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.