Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55065
Title: Estudio y propuesta sobre la normativa de control y fiscalización para las mercancías que ingresan a nuestro país bajo un régimen especial aduanero suspensivo del pago de impuestos, que sufran procesos de transformación.
Authors: Gil Loaiza, Jorge
Morales Vergara, Roberto
Keywords: Fiscalización
Pago de impuestos
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Gil, J.; Morales, R. (2012). Estudio y propuesta sobre la normativa de control y fiscalización para las mercancías que ingresan a nuestro país bajo un régimen especial aduanero suspensivo del pago de impuestos, que sufran procesos de transformación. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el Ecuador las importaciones y las exportaciones están regidas por un ordenamiento legal que permite controlar el ingreso y salida de las mercancías. El Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones en su Libro V y el reglamento son la herramienta base que permite al Estado Ecuatoriano controlar eficientemente las operaciones de comercio exterior. EL Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, indica que se puede ingresar al país mercancías y retirarlas cumpliendo las formalidades aduaneras de presentación o transmisión electrónica de datos y pago de tributos al comercio exterior, esta figura se la conoce con el nombre de Importación a Consumo. Por otro parte el COPCI expresa también que pueden ingresar al país mercancías libre del pago de impuestos amparadas bajo un régimen especial que puede ser “de transformación” o “de no transformación”. Los regímenes reconocidos como “ESPECIALES” al no ser objeto de tributación directa, cumplen un riguroso sistema de control que en la actualidad causa más de un problema a los operadores de comercio exterior al momento de gestionar su revisión que comienza desde la etapa de importación hasta la etapa en que se justifique el uso y el destino de las mercancías importadas un régimen especial. En nuestro caso estudiaremos profundamente aquellas importaciones amparadas a un régimen especial de transformación, es decir, abordaremos los controles que cumplen aquellas materias primas y productos insumos que sufran una transformación, elaboración o reparación en el país, y que son comercializados como exportación directa o indirecta o son nacionalizados para consumo local.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55065
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Marketing y Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-CD95273.pdf4.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.