Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55077
Title: Modelo de gestión cuadro de mando integral aplicado a la facultad de ciencias económicas, de la universidad de Guayaquil.
Authors: Hernandez Ludeña, Karen
Keywords: Modelo de gestión
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Hernández, K.(2014). Modelo de gestión cuadro de mando integral aplicado a la facultad de ciencias económicas, de la universidad de Guayaquil. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente trabajo de investigación consiste en la realización de un modelo de gestión y evaluación desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas, unidad académica parte de la Universidad de Guayaquil, mediante la aplicación del modelo Cuadro de Mando Integral. Se escogió este modelo gracias a los beneficios que ofrece, entre ellos la organización de la gestión de una manera integral. La Facultad, al igual que la Universidad cuenta con un modelo de gestión denominado Plan Estratégico, el cual define ciertas particularidades del sistema de gestión que lleva su nombre, pero que sin embargo, no se encontró la suficiente prueba física de la existencia y cumplimiento de manuales de procesos, procedimientos o funciones, que permitan definir la gestión del personal que hace parte de la institución. Por esto se avanzó con la aplicación del sistema de gestión CMI, y para contrarrestar la falta de los manuales, su aplicación, resultados de metas, etc. se elaboran encuestas a sus principales usuarios: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, con el fin de medir los indicadores que permitan la construcción de un mapa de estrategias. Adicional se entrevista a 3 funcionarios parte de los departamentos Docente, de Investigación y de Vinculación con la sociedad. Estas reuniones permitieron clarificar la situación real de la Facultad desde el interior de la gestión. Puesto que existen limitaciones que son reconocidas por los servidores públicos pero que no han sido atendidas. Los principales resultados obtenidos de esta recolección de datos corresponden a la definición y evaluación integradora de la gestión administrativa de la Facultad, desde las cuatro perspectivas que ofrece el modelo CMI: clientes, control interno, aprendizaje y crecimiento y financiera. Los resultados que se obtienen en el presente trabajo de investigación culminan en un conjunto de conclusiones que invitan a la reflexión, respecto a la administración de la gestión pública de la educación superior en general. La misma se enfrenta a un sinnúmero de requerimientos, exigencias pero al mismo tiempo afronta bloqueos y limitaciones, particularidades constantes en la gestión pública, que se deben eliminar.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55077
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-CD105207.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.