Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55078
Title: Gestion del talento humano de los factores de riesgo psicosociales en los colaboradores del area de mantenimiento de Galapesca S.A.
Authors: Cevallos Párraga, Rosa
Macias Mendoza, Lucrecia
Lozada, Jaime, Director
Keywords: riesgos psicosociales
colaboradores
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL.FCSH
Citation: Cevallos, R.; Macías, L. (2014). Gestión del talento humano de los factores de riesgo psicosociales en los colaboradores del área de mantenimiento de Galapesca S.A. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis de los factores de riesgos psicosociales bajo el enfoque de la gestión del talento humano, con los colaboradores del área de mantenimiento de la empresa GALAPESCA S.A. esta investigación le permitirá a la organización identificar los riesgos laborales y podrán prever futuras enfermedades profesionales, buscar medidas para disminuir el ausentismo y la rotación. Sirve a las autoras como trabajo de grado para optar por el titulo de Magíster en Gestión del Talento Humano. La investigación consiste en tomar los elementos que brinda la teoría; para observar, evaluar y analizar los factores de riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuesto los colaboradores; de tal manera que se pueda proponer un modelo metodológico de prevención e intervención, identificando aspectos a mejorar en el área del trabajo y platear acciones que ayuden en la mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores que hacen parte de la Organización. En el instrumento utilizado se tuvieron en cuenta las variables de: Factores carga laboral, autonomía temporal, contenido del trabajo, supervisión - participación, definición del rol, interés por el trabajo y relaciones personales; mismo que son necesarios para la identificación de riesgos psicosociales entre los colaboradores del área de mantenimiento de Galapesca S.A. La herramienta que hemos manejado para efecto del análisis descriptivo y valorativo es la metodológicas AIP (Aplicación Informática para la Prevención) Evaluación de Factores Psicosociales del INSHT (Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona – INSHT); metodología que nos permitirá generar el diagnostico, propuesta y conclusiones; obteniéndose como resultado un modelo de intervención enfocado en los riesgos psicosociales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55078
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Talento Humano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-CD99410.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.