Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55113
Title: Incidencia Del Pago Del Impuesto A La Renta En Los Problemas De Liquidez De Las Microempresas Comerciales De La Ciudad De Calceta Provincia De Manabi En El Año 2011
Authors: Basurto Intriago, Digna María
Soriano Idrovo, Fabián, Director
Keywords: Impuesto a la renta
Microempresas
Liquidez
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Basurto, D. (2014). Incidencia Del Pago Del Impuesto A La Renta En Los Problemas De Liquidez De Las Microempresas Comerciales De La Ciudad De Calceta Provincia De Manabi En El Año 2011. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: Desde el año 2008 los cambios tributarios en el Ecuador evidencia una influencia determinante en los ingresos del Estado de tal manera que a partir de este año se comenzó las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento; estos cambios trajeron consigo reacciones de diferentes sectores de la economía nacional que se vieron afectadas por su aplicación. El cambio de reglas para el cálculo del anticipo de impuesto a la renta es el tema principal del presente trabajo, específicamente es en el sector comercial de la ciudad de Calceta donde se aplica la teoría que el anticipo de impuesto a la renta influye en la liquidez de sus recursos; y bajo este escenario se desarrollan cada uno de sus capítulos, se utiliza la metodología de investigación de campo y bibliográfica a través de métodos de históricos y de análisis, recurriendo a diferentes fuentes de información, resumiendo las declaraciones anuales presentadas por los contribuyentes del sector durante el año 2010 y 2011; es así que: El Capítulo uno introduce al lector en la existencia de políticas fiscales y la intervención de los impuestos en el mejor desarrollo de una sociedad organizada, la conceptualización del impuesto a la renta y el manejo del anticipo objeto de estudio en otros países del continente americano. El Capítulo dos analiza la naturaleza legal del anticipo de impuesto a la renta, su aplicación a nivel nacional y el efecto en diferentes sectores. El Capítulo tres da una visión general de la situación de las microempresas en el Ecuador, su situación legal, desenvolvimiento, desarrollo en el mercado y su actuación en la economía nacional. El Capítulo cuatro ya tiene tonos más financieros que se utilizan en el desarrollo de la investigación y justifica la importancia de la liquidez financiera en las microempresas, menciona los indicadores y su interpretación. El Capítulo cinco demuestra el manejo financiero de los microempresarios comerciales de la ciudad de Calceta, el lector observará estados financieros de los dos períodos objeto de investigación, interpretación de indicadores, variaciones entre los períodos observados, determinación del anticipo por cada una de las actividades del sector y el flujo de caja elaborado por la autora bajo los supuesto investigados y determinados para que el lector comprenda la situación real del sector. Y en el Capítulo seis se determinan las conclusiones de los resultados plasmados en el capítulo cinco y se elaboran sugerencias de valores óptimos y asequibles para sobrellevar el problema de liquidez en el sector, se simula un escenario con la aplicación de las recomendaciones y su incidencia en la liquidez y en los rubros del cálculo del anticipo de impuesto a la renta.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55113
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-CD 99532 BASURTO INTRIAGO.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.