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Title: Análisis Económico – Financiero De La Comercialización Y Producción De La Uvilla, Como Una Alternativa Para La Exportación
Authors: Muñoz Cedeño, Leopoldo Juan
Williams Vargas, Iván Aurelio
Romero Montoya, María Elena, Directora
Keywords: Análisis económico financiero
Producción comercialización de la uvilla
Issue Date: 2003
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Muñoz, L.; Williams, I. (2003). Análisis Económico – Financiero De La Comercialización Y Producción De La Uvilla, Como Una Alternativa Para La Exportación [Tesis de Grado].Escuela Superior Politécnica Del Litoral
Abstract: El Ecuador es un país rico en recursos productivos, por tanto se hace necesario aprovecharlos a plenitud a fin de abastecer las necesidades internas, sacando a flote el ingenio y la creatividad del pueblo. En este sentido, dada la naturaleza y las costumbres de los ecuatorianos, la agricultura ha formado parte de su idiosincrasia y medio de vida en la mayor parte del Ecuador. El PIB Agropecuario en el año 2001 alcanzó un monto de 1.944 millones de dólares, que equivale a un aporte al PIB Total del 16,9%; de lo cual $ 20,094 de las exportaciones no tradicionales de frutas equivale al 0.43% de las exportaciones totales que realiza el Ecuador. Desde el año 1,992 hasta el 2,001 las exportaciones ecuatorianas de frutas no tradicionales han crecido aproximadamente en un 23%. La demanda por parte de mercados europeos y norteamericanos a ciertos productos ha venido impulsando la diversificación de exportaciones, mediante la promoción de cultivos no tradicionales, para lo cual se ha identificado una serie de productos llamados exóticos. Dentro de estos productos se encuentran varias frutas nacionales como la uvilla, la misma que está siendo introducida paulatinamente en el mercado internacional, principalmente por su sabor y características medicinales que la hacen muy atractiva para su mercadeo y comercialización El cultivo de este producto, es una nueva alternativa de inversión en la cual se explotan los recursos naturales que el país posee. A través de este documento, se desea presentar a los agricultores y empresarios una alternativa de cultivo cuya realización es económicamente factible, que genera divisas y crea puestos de trabajo. Por tanto, el presente proyecto se enfoca en la creación de una nueva empresa productora y comercializadora de “uvilla”, la misma que buscará satisfacer las exigencias de los consumidores mediante un producto de calidad, siendo la producción de la fruta netamente orgánica. El presente proyecto de producción y comercialización de uvilla tiene como finalidad encontrar futuros inversionistas y consumidores tanto nacionales como extranjeros, permitiendo la reactivación económica nacional con un producto agrícola no tradicional como es la Physalis Peruviana, conocida en nuestro medio con el nombre de uvilla y comercialmente denominada como physalis; especie vegetal nativa de los Andes cuyo fruto no ha sido cultivado de manera técnica en nuestro país, sino más de manera tradicional. Debido a la actual crisis económica, el país debe buscar nuevas alternativas para poder sobresalir ante esta problemática, ya que ha estado acostumbrado a tratar de solucionar sus problemas en base a los rendimientos generados por la exportación del petróleo, dejando a un lado a un sector de gran importancia como es el agrícola. Por este motivo es que se ha realizado el presente proyecto de producción y comercialización de un producto agrícola no tradicional, como es el caso de la uvilla, ya que el potencial agrícola del país tiene que ser desarrollado en su totalidad. El presente proyecto nos permitirá alcanzar grandes beneficios económicos y sociales, la ejecución futura del mismo permitirá generar nuevas plazas de trabajo y ayudar a bajar las tasas de desempleo existentes en la actualidad. La búsqueda de mercados internos y externos para nuestro producto es de suma importancia debido a que nos permitirá incrementar los niveles de producción y exportación de productos no tradicionales para captar nuevas divisas que favorecen la balanza comercial ecuatoriana, disminuyendo el déficit existente. Además, la uvilla es un producto apetecido en el mercado internacional por sus ventajas comparativas con otras frutas que contienen menores cantidades de vitamina A y C, y los usos alternos que se le puede dar son diversos como por ejemplo para conservas, dulces, licores, entre otros, razón por la cual no se llega a cubrir la demanda del mismo. Por otro lado, la tecnología puesta a consideración será la mas adecuada para optimizar la producción de la uvilla. La producción agrícola orgánica a ser aplicada en este caso no repercutirá con el medio ambiente ni con la salud de sus operarios, lo que enmarca al sistema dentro de los requisitos internacionales de consumo; consumo que a nivel internacional es como materia prima para la elaboración de medicamentos que contrarrestan enfermedades como la diabetes y el cáncer. Además servirá como guía de inversión para los productores y comercializadores del citado producto, brindándoles una herramienta que sirva para satisfacer su orientación en dichas actividades y como fuente de estudio para los posibles inversionistas tanto nacionales como extranjeros. A continuación se presentan los objetivos del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55719
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