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Title: Cadena Logística de exportación de Banano del Ecuador
Authors: Coello Salguero, María
Moreira Maldonado, Carolina
Olivo Aroca, Zully
Martínez, Washington, director
Keywords: Cadena logística
Exportación Banano
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Coello, M.; Moreira, C.; Olivo, Z. (2009). Cadena Logística de exportación de Banano del Ecuador [Tesis de Grado].Escuela Superior Politécnica Del Litoral
Abstract: El banano es una de las frutas naturales más antiguas del mundo y el Estado Ecuatoriano goza de condiciones climáticas excepcionales. Estas, junto a la riqueza de su suelo han permitido que desde finales de los años 40, haya tenido y tenga un peso importante en el desarrollo del país, tanto desde el punto de vista económico como social. En lo económico por su participación en el PIB y en la generación de divisas y en lo social por las fuentes de empleo que genera y más aún por su peso importante en determinadas regiones de la costa ecuatoriana, logrando que el país se convierta en un productor agrícola de excelencia, con disponibilidad de la fruta durante todo el año. La actividad bananera se distribuye por regiones, las cuales se concentra en un 92% en tres provincias principales como son El Oro, Guayas y Los Ríos. En forma individual el 33.4% corresponde a la provincia de El Oro, el 30.3% a la provincia de Guayas y el 28.3% a la provincia de Los Ríos. Las exportaciones de banano han tenido un crecimiento promedio, en los últimos cinco años, del 6% en términos FOB y del 4% en volumen. En el año 2006 el valor de las exportaciones ascendió a USD$1.2 mil millones de dólares (242´689.934 cajas), por concepto de divisas y de alrededor de cincuenta y ocho millones de dólares (US$58’000.000) por concepto de impuesto al Fisco. Estas cifras representan el 32% del Comercio Mundial del Banano, el 3.84% del PIB total; el 50% del PIB Agrícola y el 20% de las exportaciones privadas del país, como lo muestra La cadena productiva del banano en el Ecuador es bastante compleja pues involucra a un gran número de actores a nivel interno y externo. Así, el productor nacional puede vender su producto directamente al exportador o a un intermediario. Los exportadores son en realidad intermediarios entre el productor y las grandes comercializadoras transnacionales. Únicamente la Corporación Noboa exporta directamente el banano (marca Bonita Banana), dejando el producto en puerto. De hecho, debido a la alta concentración en la comercialización internacional, tanto el exportador como el intermediario tienen necesariamente que vender el banano a una de estas grandes comercializadoras, las cuales a su vez integran el producto al importador y éste a su vez a un mayorista, el cual se encarga de distribuir a los llamados “maduradores”, quienes realizan distribución a nivel de punto de venta hasta que llega al consumidor final. Con respecto a la red vial del banano ecuatoriano, se pueden identificar carreteras primarias y secundarias para su respectiva comercialización hacia el exterior. Cabe recalcar que, en temporada de lluvias las carreteras se pueden encontrar cerradas, en rehabilitación o en malas condiciones, y por ende el precio del transporte aumenta ya que para llegar al puerto de embarque se deben tomar rutas alternas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55727
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