Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56137
Title: Diseño de un sistema de protección anticorrosiva integral para instalar en un acueducto manufacturado en hierro dúctil.
Authors: Perero Segarra, Bryan Slather
Peña Estrella, Julián, director
Keywords: Corrosión
Protección catódica
Hierro dúctil
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Perero, B. (2022). Diseño de un sistema de protección anticorrosiva integral para instalar en un acueducto manufacturado en hierro dúctil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: La corrosión es un problema que afecta de manera considerable a la economía global por los valores que representan tomar acciones correctivas antes los daños causados. El presente proyecto trata del diseño de un sistema de protección anticorrosivo para una estructura enterrada con una longitud aproximada de 22 km formada por tuberías de hierro dúctil que transporta agua potable desde la planta hasta zonas residenciales para el sector noroeste de la ciudad asegurando la integridad de la obra según la agresividad del suelo. El diseño se elaboró según los requerimientos de la estructura acorde a zonas con resistividades bajas que ameritaban protección a través de la norma ASTM G57-95. Estos valores definieron las zonas de interés para aplicar alternativas al sistema de protección siendo seleccionado como opción viable la protección catódica por corriente impresa en base a normas y guías como NACE CP4, ISO 2531, SP-13110 y ciertos libros que documentan información sobre la implementación del sistema de protección. Se obtuvo como resultado un rectificador de 60V con 30A, juntas de soldadura aluminotérmicas acorde a la cantidad de tuberías, metraje de cable de calibres AWG 1/0, 8 y 6, entre otras unidades. Se concluye que el diseño es viable al compararse con el acero como principal competencia, dado que en cuestión del sistema de protección no existe mayor variación. Sin embargo, al analizar desde un marco global se determinó que el precio del proyecto es mayor dado que las tuberías de hierro dúctil son más costosas que las de acero.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56137
Appears in Collections:Tesis de Materiales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112496 PERERO SEGARRA BRYAN SLATHER-signed.pdf2.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.