Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56690
Title: Diseño e implementación de un sistema de control interno y de gestión para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros de una empresa de servicios, basado en indicadores de gestión
Authors: Solórzano García, Ginger H.
Pactong Asán, Ramón, Director
Keywords: Sistema de Control
Optimización de Recursos
Empresas
Issue Date: 2004
Publisher: ESPOL. FCNM
Citation: Solórzano, G. (2004). Diseño e implementación de un sistema de control interno y de gestión para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros de una empresa de servicios, basado en indicadores de gestión [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica Del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente trabajo de tesis se desarrolla el diseño de un Sistema de Control interno y de Gestión para una empresa de servicios perteneciente al Estado, utilizando una moderna metodología de control de gestión llamada “Cuadro de Mando Integral”; bajo este contexto se diseñan los indicadores que evalúan la eficiencia, efectividad y economía en la prestación del servicio, ayudando a la institución de servicios a mejorar el uso de sus recursos humanos, materiales y financieros. . En el primer capítulo, se hace un resumen del marco teórico y normativo existente con respecto al Control Interno y el Control de Gestión. En el segundo capítulo se presentan los parámetros que se deben conocer para la determinación de variables que intervienen tanto internamente como externamente en las empresas para la creación de un sistema de control y de gestión y los atributos mínimos para el diseño de indicadores de gestión. En el tercer capítulo se muestra el diseño del Sistema de control interno y de gestión propuesto y la metodología a seguir para su desarrollo; este diseño está concebido basándose en las investigaciones realizadas con los temas relacionados. Finalmente en el cuarto capítulo se presenta la implantación del sistema diseñado; describiendo en primer lugar la situación existente en la empresa de servicios seleccionada, se realiza un análisis de los procesos existentes y luego se diseñan los indicadores de gestión correspondientes; para posteriormente realizar la determinación y análisis de resultados, y el Cuadro de Mando Integral que muestra la situación actual de la institución.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56690
Appears in Collections:Tesis de en Auditoría y Control de Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-CD32978.pdf2.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.