Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57390
Title: ¿Cómo elevar la motivación del personal del área de cobranzas de una institución financiera de la ciudad de Guayaquil?
Authors: Martín Moreno, Ivonne Antonieta
Morales Aguirre, Melanie Celena Yépez Drouet, Joffre Andrés
Keywords: Incentivos
Salarios
Talento humano
Issue Date: 2023
Publisher: Espol
Citation: Morales Aguirre, M. C. (2023). ¿Cómo elevar la motivación del personal del área de cobranzas de una institución financiera de la ciudad de Guayaquil?. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCSH .
Description: En este trabajo se estudia el impacto que tiene la implementación de un plan de incentivos en una institución financiera ubicada en Guayaquil con la intención de poder aumentar la productividad y motivación de los empleados del área de cobranzas. Se utilizó un diseño metodológico mixto y distintas técnicas: observaciones, encuestas y entrevistas para poder conocer la opinión y analizar a profundidad cuales son las necesidades de los gestores. Además, el proyecto fue desarrollado con la herramienta de Design Thinking para obtener soluciones innovadoras. Los resultados indicaron que los empleados estaban de acuerdo con reformular el plan de incentivos que se tenía debido a la fuerte influencia que tiene en su desempeño, y también se evidenció la inconformidad con las metas impuestas pues eran consideradas ?inalcanzables?. Por otra parte, se encontró que existían también otro tipo de incentivos que no se contemplaban en el plan anterior y que eran muy valorados como: el teletrabajo y el reconocimiento de los jefes superiores. Finalmente, se propone una nueva guía de incentivos basada no solo en el cumplimiento de metas sino también en el desempeño de los empleados, y se recomienda la variación de los incentivos semestralmente con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57390
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113268 MORALES - YEPEZ .pdf6.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.