Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57712
Title: Uso de modelos BIM para la evaluación de variantes de materialidad en envolventes de construcciones residenciales. Caso de estudio costo beneficio para vivienda de interés público ubicada en zona climática 1
Authors: Orozco Chávez, Víctor Manuel, Director
Espejo Ruiz, Juan Carlos
Tumbaco Tomalá, Víctor Damián
Keywords: Eficiencia energética
BIM
Revit
Desarrollo sostenible
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL
Citation: Espejo Ruiz, J. C. y Tumbaco Tomalá, V. D. (2022). Uso de modelos BIM para la evaluación de variantes de materialidad en envolventes de construcciones residenciales. Caso de estudio costo beneficio para vivienda de interés público ubicada en zona climática 1. [Proyecto de graduación]. ESPOL - FICT .
Description: En el Ecuador al año 2021 el déficit total de vivienda ascendió a los 2,7 millones de unidades habitacionales, mientras que las construcciones existentes se componen de materiales de construcción tradicionales que no cumplen con la normativa de eficiencia energética. Se realizó el análisis de eficiencia energética enfocado en materialidad de la envolvente a utilizar en construcciones de viviendas de interés público (VIP) ubicados en la zona climática 1 que comprenden la región Costa y Oriente del Ecuador. Se implementó la metodología BIM utilizando las dimensiones 2D (Cad), 3D (Modelado) y 4D (Sostenibilidad). Se definió el modelo de Línea Base a partir de materiales tradicionales utilizados en la construcción y de 36 configuraciones de diferentes tipos de materiales. Se realizó la evaluación energética en el software INSIGHT para obtener el valor de Uso de Intensidad de Energía (EUI) y mediante el software SEFAIRA se realizó una corroboración de estos valores. Con estas consideraciones se realizaron los presupuestos de la línea base y cada una de las iteraciones. Los resultados muestran que la iteración 36 presentó un mejor valor de EUI mediante el software Insight con 206 kWh/m2 /año que representa la reducción del 18.58%, así mismo, para dicha iteración, el software sefaira dio un resultado de 168 kWh/m2 /año estableciendo la reducción del 10.64% con respecto a la línea base. Los materiales tradicionales que se utilizan para la construcción de viviendas en el Ecuador no cumplen con los parámetros en cuanto a los valores mínimos de resistividad y transmitancia térmica; concluyendo que al mejorar estas propiedades térmicas en los materiales de la envolvente logramos la eficiencia energética al reducir el uso de intensidad de Energía (EUI).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57712
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70548 ESPEJO-TUMBACO.pdf28.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.