Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57756
Title: Rediseño hidráulico de una alcantarilla que intercepta la vía intervalles, en la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja
Authors: Arias Hidalgo, Mijail, Director
Luna Chalán, Ángel Arcecio
Keywords: Alcantarilla
Grietas
Caudal de diseño
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Luna Chalán, Á. A. (2023). Rediseño hidráulico de una alcantarilla que intercepta la vía intervalles, en la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja. [Proyecto de grado]. ESPOL - FICT .
Description: Determinar los caudales de diseño de una alcantarilla localizada en la vía intervalles en la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja y diseñar una estructura hidráulica y estructuralmente eficiente. Actualmente la estructura está con el 48.28 % de su sección azolvada, además de la presencia de fisuras y grietas diagonales en las paredes del ducto de mampostería de ladrillo, existiendo el riesgo permanente primero de que colapse la estructura y segundo la obstrucción total del ducto de Armico. Se recopiló la data máxima en 24 horas para cuatro estaciones circundantes a la zona de estudio, para la topografía y área de la cuenca se realizó a través de un vehículo no tripulado (dron). Para el esfuerzo admisible del suelo y ángulo de fricción interna del suelo, se determinó mediante un ensayo de penetración estándar (SPT). De los resultados se obtuvo un caudal de diseño equivalente a 0.61 m³/s en un tiempo de retorno de 25 años y tiempo de duración de lluvia de 30 minutos, para la modelación hidráulica del ducto se realizó con el software HY-8, H Canales y Excel. La sección del ducto es tipo cajón de dimensiones de 1.10 m de ancho por 1.10 m de altura, que equivale a la sección mínima que recomienda el MTOP. Para el diseño estructural se realizó en Excel y en el software cype. El diseño de la alcantarilla incluye el canal de aproximación cabezales de entrada y salida, ducto cajón y canal de salida.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57756
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-70549 LUNA CHALÃ N CORREGIR Y SUBIR AL DSPACE.pdf4.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.