Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58132
Title: Análisis de exposición e impactos producidos por inundaciones costeras debido a escenarios climáticos y evaluación de soluciones conceptuales
Authors: Solórzano Ruiz, Yuneski Fernanda
Andrade, Gina, directora
Keywords: Exposición
Impacto
Cambio Climático
Inundaciones
Manejo Costero
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL. FIMCM: Oceanografía
Citation: Solórzano, Y. (2023). Análisis de exposición e impactos producidos por inundaciones costeras debido a escenarios climáticos y evaluación de soluciones conceptuales . [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 107p.
Abstract: Las zonas costeras son altamente dinámicas y vulnerables a los efectos del cambio climático. El incremento del nivel medio del mar y la temperatura superficial del mar, aumentan la frecuencia e intensidad de eventos extremos, aumentando el riesgo a sufrir inundaciones costeras con impactos que podrían ser graves e irreversibles. Este trabajo es una primera aproximación para conocer la exposición e impactos producidos por inundaciones costeras entre Libertador Bolívar y Cadeate que brinda información importante para los tomadores de decisiones. Se analizaron doce variables de manera independiente, que luego fueron normalizadas y utilizadas para calcular el índice y obtener el mapa de exposición mediante el programa Qgis. Para determinar el porcentaje de población afectada por inundaciones costeras se modelaron diferentes escenarios climáticos utilizando el programa Global Mapper, el cual utilizó como base el modelo de elevación digital obtenido por un sobrevuelo de dron en el área de estudio. Los resultados arrojaron que alrededor del 16% de la población quedaría inundada a finales del siglo, por lo tanto, se propone un plan de reubicación de casas y el manejo costero integrado como una herramienta clave para abordar este problema.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58132
Appears in Collections:Tesis de Oceanografía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76879 SOLORZANO RUIZ.pdf9.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.