Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58133
Title: Evaluación de las poblaciones de peces pelágicos pequeños en la zona sur de la costa ecuatoriana con apoyo de un sistema de manejo de gestión de datos
Authors: Escalante Desiderio, Daniel Andrés
Marín Jarrín, María José. Directora
Keywords: Peces Pelágicos Pequeños
Base de datos
Análisis de información
Industria pesquera ecuatoriana
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL. FIMCM: Oceanografía
Citation: Escalante, D. (2023). Evaluación de las poblaciones de peces pelágicos pequeños en la zona sur de la costa ecuatoriana con apoyo de un sistema de manejo de gestión de datos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 94p.
Abstract: La Oceanografía es la ciencia que estudia los océanos y mares, y se encuentra estrechamente relacionada a la pesca, puesto que la productividad y sostenibilidad de las pesquerías dependen directamente de las condiciones oceánicas. El Programa de Peces Pelágicos Pequeños (PPP) del Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (IPIAP), analiza la dinámica entre estos dos sistemas, que es de suma importancia para la economía del país, y la sostenibilidad ecosistémica. El Programa PPP del IPIAP cuenta con una base de datos desde el 2018 al 2022, la cual presenta mucha incongruencia debido a una falta de control en la calidad de datos. El objetivo principal de este proyecto se centró en mejorar la gestión pesquera al proporcionar datos precisos y confiables sobre las poblaciones de PPP. El análisis de la información depurada muestra que entre 2018 y 2022, existió una disminución de datos, pudiendo deberse a diferentes factores, como el mal tipeo de la información, o la pandemia entre 2020 y 2021. El análisis temporal muestra una disminución significativa en toneladas capturadas de las especies en 2018 en comparación con 2022. Se evidencia una correlación (no significativa) entre los datos (R = -0.12) de temperatura y profundidad, donde se observa que la pesca se ejecutó en zonas más profundas (alejadas de las costas), dependiendo del mes. El uso de información correcta y completa no solo beneficia a la industria pesquera y a las comunidades costeras en tener información más certera, sino que también contribuye a la protección del recurso con resultados fiables para la toma de decisiones.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58133
Appears in Collections:Tesis de Oceanografía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76880 ESCALANTE DESIDERIO.pdf4.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.