Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58140
Title: Análisis de los niveles de pH en el estuario interior del Golfo de Guayaquil, 2019 2023, y su aplicación a la acuacultura del camarón
Authors: Cárdenas Condoy, Jefferson Wladimir
Ormaza, Franklin. Director
Keywords: Acidificación
Estuarino
Disminución
Modelos
Difusión
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL. FIMCM: Oceanografía
Citation: Cárdenas, J. (2023). Análisis de los niveles de pH en el estuario interior del Golfo de Guayaquil, 2019 2023, y su aplicación a la acuacultura del camarón . [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 60p.
Abstract: Las emisiones de CO2 generan un problema al ecosistema marino y estuarino porque generan un proceso de acidificación en sus aguas, el cual se considera un factor negativo para el sector camaronero, cuyo producto es el que más aporta al PIB ecuatoriano. Es por ello que se evaluó los niveles de pH por medio de métodos estadísticos de regresión lineal, análisis de la varianza, series temporales e interpolaciones durante 2019 hasta la actualidad, para comprender el comportamiento del pH en el estuario, en el que se identificó que existe una disminución considerable del pH por causa de factores antrópicos y que las áreas con valores de pH menores a 7.5 van en aumento, haciendo que la calidad del agua para las piscinas sea cada vez peor, lo que nos lleva a requerir de estudios más específicos como el plan de monitoreo propuesto en este trabajo que permitan crear una base de datos para modelos de difusión del pH y de nutrientes, como herramienta para mejorar las condiciones del entorno de crecimiento del camarón, ya que el crecimiento urbano y la falta de plantas de tratamiento van a empeorar la calidad del agua en años posteriores.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58140
Appears in Collections:Tesis de Oceanografía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76883 CÁRDENAS CONDOY.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.