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Title: Análisis aplicado de la calidad del servicio técnico en empresa eléctrica distribuidora
Authors: Balseca Pachar, Jenny
Morejón Gómez, Luis
Keywords: suministro de energía electrica
Calidad del servicio técnico
Sistemas de distribución (SED)
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Balseca Pachar, J. y Morejón Gómez, L. (2023). Análisis aplicado de la calidad del servicio técnico en empresa eléctrica distribuidora. [Proyecto integrador]. ESPOL. FIEC. .
Description: Este estudio se centra en abordar la problemática de la confiabilidad del suministro eléctrico en sistemas de distribución (SED) mediante una propuesta técnico-económica. Se lleva a cabo un análisis de la calidad del servicio técnico prestado por las empresas eléctricas distribuidoras (EEDs) CNEL EP Milagro y CNEL EP Los Ríos, en base a la regulación establecida por ARCERNNR002/20. El propósito radica en presentar una solución que mejore los indicadores FMIK y TTIK, utilizados para evaluar la eficiencia y continuidad del suministro eléctrico. El enfoque metodológico incluye diversas etapas. En primer lugar, se evalúa el impacto de no registrar los eventos de interrupción en derivaciones. Luego, se realiza un análisis de los indicadores FMIK y TTIK basado en datos recopilados de ARCERNNR en los últimos cuatro años a nivel nacional. A continuación, se efectúa un análisis técnico del estado actual del suministro eléctrico de las EEDs CNEL EP Milagro y CNEL EP Los Ríos, empleando información recolectada para comprender la calidad del servicio eléctrico brindado. La propuesta radica en la presentación de diversos escenarios operativos distintos, en el ámbito de atención de eventos de fallo a través de equipos telegestionado (reconectador) cada uno con su respectivo análisis técnico y económico. Estos escenarios tienen como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de la implementación del sistema propuesto, identificando los contextos en los que la solución es factible y tiene un impacto positivo para fomentar la continuidad del suministro eléctrico.
metadata.dc.description.abstractenglish: This study focuses on addressing the problem of reliability of electricity supply in distribution systems (SED) through a technical-economic proposal. An analysis of the quality of the technical service provided by the electric distribution companies (EEDs) CNEL EP Milagro and CNEL EP Los R´?os is carried out, based on the regulation established by ARCERNNR002/20. The purpose is to present a solution to improve the FMIK and TTIK indicators, used to evaluate the efficiency and continuity of electricity supply. The methodological approach includes several stages. Firstly, the impact of not recording the interruption events in shunts is evaluated. Next, an analysis of the FMIK and TTIK indicators is performed based on data collected from ARCERNNR over the last four years at the national level. Next, a technical analysis of the current state of the electricity supply of the EEDs CNEL EP Milagro and CNEL EP Los R´?os is carried out, using information collected to understand the quality of the electricity service provided. The proposal is based on the presentation of several different operational scenarios, in the field of failure events attention through remotely managed equipment (recloser), each one with its respective technical and economic analysis. These scenarios are intended to demonstrate the technical and economic feasibility of implementing the proposed system, identifying the contexts in which the solution is feasible and has a positive impact on promoting the continuity of electricity supply.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58160
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2195
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