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Title: DISEÑO DE UN APLICATIVO PARA EL ALMACENAMIENTO DE CARGA EN LOS CAMIONES PARA EL TRANSPORTE EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
Authors: Cordero Cárdenas, Mishelle , Director
Reyna Vallejo, José Andrés
Gordillo Vega, Emily Abigail
Keywords: Estiba de productos
Optimización
Espacio de carga
Eficiencia logística
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Reyna Vallejo, J. A. y Gordillo Vega, E. A. (2023). DISEÑO DE UN APLICATIVO PARA EL ALMACENAMIENTO DE CARGA EN LOS CAMIONES PARA EL TRANSPORTE EN UNA EMPRESA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.. [Proyecto integrador]. ESPOL.FCNM .
Description: La ineficiente estiba de productos en un camión es un problema significativo para las empresas a nivel operativo y administrativo El proyecto tiene como objetivo principal implementar un aplicativo basado en un modelo matemático para optimizar el espacio de carga de los camiones garantizando la calidad del producto, el cual busca generar un impacto directo en el uso eficiente de recursos de la cadena de suministro de la empresa. Tras una investigación exhaustiva, Utilizando el problema de colocación en contenedores, conocido como el "Bin Packing Placement Problem?, se implementó una solución la cual consistía en un algoritmo basado en un modelo matemático que cumpla con todas las restricciones y variables analizadas en el proyecto. Antes de la optimización, la ocupación promedio de volumen en el camión era del 79%. Sin embargo, con la solución propuesta, este promedio se redujo al 73%. Es importante destacar que, con esta nueva solución, nunca se superó el límite crítico del 80% de ocupación en ninguno de los escenarios analizados. Este logro no solo beneficia la eficiencia logística de la empresa, sino que también tiene un impacto positivo en la seguridad del transporte de mercancías, al garantizar que la carga esté debidamente asegurada y distribuida en el camión. La aplicación exitosa del problema de colocación en contenedores demuestra la importancia de la optimización en la gestión de recursos y la toma de decisiones estratégicas, lo que se traduce en un transporte más eficiente y confiable, además de potencialmente reducir los costos operativos asociados.
metadata.dc.description.abstractenglish: The inefficient stowage of products on a truck is a significant problem for companies at an operational and administrative level. The main objective of the project is to implement an application based on a mathematical model to optimize the loading space of trucks, guaranteeing product quality, which seeks to generate a direct impact on the efficient use of resources in the company's supply chain. . . After an exhaustive investigation, using the container placement problem, known as the "bin packing placement problem?, a solution was implemented which consisted of an algorithm based on a mathematical model that complies with all the restrictions and variables analyzed in the project. Before optimization, the average volume occupancy on the truck was 79%. However, with the proposed solution, this average was reduced to 73%. It is important to highlight that, with this new solution, the critical limit of 80% occupancy was never exceeded in any of the scenarios analyzed. This achievement not only benefits the company's logistics efficiency, but also has a positive impact on the safety of freight transportation, by ensuring that the cargo is properly secured and distributed on the truck. The successful application of the containerization problem demonstrates the importance of optimization in resource management and strategic decision making, resulting in more efficient and reliable transportation, as well as potentially reducing associated operating costs.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58491
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: MATE-174
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