Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58960
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Lima, Gonzalo, Director-
dc.contributor.authorTello Sánchez, Michelle Gioconda-
dc.creatorESPOL-
dc.date.accessioned2023-11-24T15:47:08Z-
dc.date.available2023-11-24T15:47:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTello Sánchez, M. G. (2023). Parental migration and schooling choices. A study on children left behind in Ecuador. [Tesis de maestría]. ESPOL. FCSH .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58960-
dc.descriptionEste estudio investiga el papel de la migración de los padres en las elecciones escolares de los niños que se quedan atrás. en Ecuador. Específicamente, utilizamos datos a nivel de hogares de la Encuesta Condiciones de Encuesta Vida para estimar los efectos de la migración paterna sobre la probabilidad de asistir a un hogar remunerado escuela y el monto pagado por la matrícula escolar. Encontramos que los niños con un padre migrante tenían, en En promedio, entre 15,0 y 16,6 puntos porcentuales más probabilidad de asistir a una escuela remunerada en relación con niños sin padre migrante. Las matrículas escolares eran, en promedio, entre 3,47 y 3,75 veces mayores que las niños sin padre migrante. A pesar de estos efectos positivos, no encontramos efectos significativos en los años de escolaridad y en la brecha de años de escolaridad medida como la diferencia entre los grado apropiado para la edad de un niño y su grado real. Se realizaron varias comprobaciones de robustez. realizado, los resultados se mantuvieron según diversas especificaciones y otros análisis de sensibilidad. Esto es Hay evidencia de que los hogares con padres inmigrantes invierten más en la educación de sus hijos, pero aquellos La inversión no necesariamente se traduce en mejores resultados escolares, al menos no a corto plazo. término.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent37 páginas-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPaternal migration-
dc.subjectMigración paterna-
dc.subjectMatching estimators-
dc.subjectEstimador coincidente-
dc.subjectSchooling-
dc.subjectEnseñanza-
dc.subjectLeft-behind children-
dc.subjectNiños dejados-
dc.titleParental migration and schooling choices. A study on children left behind in Ecuador-
dc.typeMagíster en Ciencias Económicas-
dc.identifier.codigoespolT-113856-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorFCSH-POSTG002-
dc.description.abstractenglishThis study investigates the role of parental migration on schooling choices of children left behind in Ecuador. Specifically, we use household-level data from the 2006 Encuesta Condiciones de Vida survey to estimate the effects of paternal migration on the probability of attending a paid school and the amount paid for school tuition. We find that children with a migrant father had, on average, 15.0 ? 16.6 percentage points higher probability of attending a paid school relative to children with no migrant father. School tuitions were on average, 3.47-3.75 times larger than children with no migrant father. Despite these positive effects, we did not find significant effects on years of schooling and on the gap of years of schooling measured as the difference between the age-appropriate grade for a child and her/his actual grade. Various robustness checks were conducted, the results held up to various specifications and other sensitivity analysis. This is evidence that households with immigrant fathers invest more in their children education but those investment do not necessarily translate into improved schooling outcomes, at least not in the short term.-
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias Económicas

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113856 Tello Sánchez.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.