Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59058
Title: Propuesta de un manual de prevención, intervención y control de riesgos psicosociales para el personal de modalidad teletrabajo de una empresa de telecomunicaciones
Authors: Muñoz Pasquel, Arturo, Director
Macías Alejandro, Joyce Xiomara
Flores Cedeño, Johanna Margarita
Keywords: Manual de prevención
Control de riesgos psicosociales
Gestión de talento humano
Teletrabajo
Telecomunicaciones
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Macías Alejandro, J. X. y Flores Cedeño, J. M. (2023). Propuesta de un manual de prevención, intervención y control de riesgos psicosociales para el personal de modalidad teletrabajo de una empresa de telecomunicaciones. [Tesis de Maestría]. ESPOL. FCSH .
Description: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un manual de prevención, intervención y control de riesgos psicosociales basado en evaluaciones 2020, 2021 y 2022 para el personal en modalidad teletrabajo de una empresa de telecomunicaciones. Para ello, se llevó a cabo el análisis de las evaluaciones de riesgos psicosociales al personal que labora en modalidad de teletrabajo en la empresa Telecomunicaciones S.A., identificando los principales riesgos psicosociales a los que son propensos los trabajadores que realizan teletrabajo en la empresa. Se construyó un manual de prevención, intervención y control de riesgos psicosociales para el personal que realiza teletrabajo en la compañía, aplicable únicamente para los trabajadores que realizan teletrabajo y se elaboró un plan de comunicación, difusión y entendimiento del manual de prevención, intervención y control de riesgos psicosociales hacia el departamento de Talento Humano de la empresa Telecomunicaciones S.A. La dimensión con el mayor porcentaje de riesgo es la que corresponde al factor de Recuperación por parte de los trabajadores, por lo que es necesario prestar atención a este aspecto en particular. La no interpretación, ejecución y aplicación de los resultados obtenidos en el presente trabajo podrían incurrir en crecimientos de la probabilidad de riesgos que terminarían en afectaciones para la salud de los trabajadores. En conclusión, este trabajo ha logrado su objetivo general y específico, construyendo un manual de prevención, intervención y control de riesgos psicosociales para el personal que realiza teletrabajo en la empresa, y elaborando un plan de comunicación, difusión y entendimiento del mismo hacia el departamento de Talento Humano de la empresa Telecomunicaciones S.A.
metadata.dc.description.abstractenglish: X
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59058
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FCSH-POSTG010
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Talento Humano

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113864 MaciÌ as-Flores.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.